Somontano

URBANISMO

Barbastro aprueba el proyecto de accesos al nuevo cementerio

La Comisión de Urbanismo invierte 143.764 euros para ejecutarlo en tres meses

Acceso al nuevo cementerio de Barbastro.
Acceso al nuevo cementerio de Barbastro.
Á.H.

El proyecto de accesos al nuevo cementerio municipal situado en la carretera A-1226 se ha aprobado en la Comisión de Urbanismo con una inversión de 143.764 euros y un plazo de ejecución de tres meses, pendiente de que se ratifique en el pleno municipal donde el equipo de gobierno tiene muchas posibilidades de sacarlo adelante por mayoría. El proyecto se basa en los informes administrativos recibidos desde Vías Pecuarias y la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, según informó Lorenzo Borruel, presidente del Área de Urbanismo. Las directrices se basan en dos puntos importantes, el estudio de la intensidad media del tráfico y la visibilidad de los accesos, en el trazado que tiene que ser de raquetas.

Los accesos dispondrán de una “geometría tal que las maniobras de giro a la derecha se realizarán por medio de cuñas de aceleración y deceleración de 80 metros de longitud y los giros a la izquierda con carriles centrales de 3,5 metros de anchura y pendiente aproximada del 2 %. El proyecto se basa en el estudio de visibilidad según el cual la velocidad sentido Barbastro se limita a 70 km/h y en el estudio de intensidad media diaria de la carretera A-1226 de Barbastro a Berbegal inferior a los 1.000 vehículos en el tramo objeto del estudio. Respecto al desarrollo de las obras, en las tres primeras semanas del primer mes se realizarán los movimientos de tierras, en dos las siguientes los drenajes para continuar con los firmes y pavimentos, señalización de viales y resto de afecciones hasta un total de tres meses de tiempo.

Al mismo tiempo, Borruel informó que un equipo de técnicos trabaja en el proyecto “sostenible” del trazado para un paseo peatonal que uniría los dos cementerios, el del Cabildo de la Catedral y el Municipal. El proyecto de los accesos se ha aprobado tras el reciente equipamiento del mobiliario necesario en vestíbulo, zonas de oficina, distribuidor, baños, vestuario y sala de autopsias, por iniciativa del Área de Servicios que preside Raquel Salas.

A finales de diciembre se realizaron tareas de desbroce en el interior, en el exterior del recinto y labores de jardinería en el cementerio municipal cuyas obras se iniciaron en el año 2011 con el vallado perimetral. Dispone de 300 nichos y 60 columbarios, redes de distribución de agua, instalación eléctrica, viales y zona de aparcamientos exteriores.

Hasta ahora se ha invertido más de un millón de euros sin contar la adquisición de terrenos en la etapa del alcalde Francisco Víu (1983-1987), aunque las obras de construcción no se iniciaron hasta el año 2011 en la etapa del alcalde Antonio Cosculluela. El actual, Fernando Torres, dará paso a la apertura previsible y uso de instalaciones en 2021. Diez años después del comienzo de las obras y 34 más tarde de la adquisición de los terrenos para el nuevo camposanto en la partida La Millera, junto a la carretera A-1226.