Somontano

El PSOE pide que se mantenga abierto el Parque de Bomberos Barbastro-Monzón

Quiere que siga siendo el parque principal del Servicio Provincial de Emergencias, Incendio y Salvamento 

Parque de Bomberos de Barbastro.
Parque de Bomberos de Barbastro.
Á.H.

El grupo municipal socialista de Barbastro ha registrado una moción donde que solicita el apoyo del Ayuntamiento al Parque de Bomberos de Barbastro-Monzón para que siga abierto y conserve su condición de parque principal del Servicio Provincial de Emergencias, Incendio y Salvamento (SPEIS) que gestiona la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Se solicita la petición a la DPH para que mantenga abierto el actual Parque y que sea el principal del SPEIS.

Al mismo tiempo, se inste al Gobierno de Aragón para que modifique la Ley del Fuego para que las agrupaciones de bomberos voluntarios y los bomberos a tiempo parcial tengan cabida, de nuevo, en la organización del Parque Barbastro-Monzón. En este sentido señala que “el actual entró en servicio, el 1 de enero, tras retomar la herencia dejada por el parque comarcal que tuvo un jefe de servicio, 10 bomberos profesionales y otros 10 voluntarios, hasta el pasado 31 de diciembre”.

El jefe de servicio y los bomberos profesionales se integraron en el nuevo servicio provincial creado por la DPH y los voluntarios dejaron de realizar las labores habituales por aplicación de la Ley de Fuego aprobada por el Partido Popular en 2013 tras la norma promovida por Antonio Suárez, en su etapa de Consejero de Política Territorial, que acabó con esta figura, a pesar de que la DPH intentó mantenerla en el nuevo SPEIS.

En opinión de los socialistas “la aplicación de la norma ha llevado consigo la pérdida de un importante valor en este territorio, la figura del bombero voluntario o bien, a tiempo parcial”. A pesar de la situación, “las posibles incidencias en las comarcas de Somontano, Cinca Medio y La Litera están cubiertas dentro de las ratios fijadas por ley, desde las instalaciones de Barbastro que disponen de los espacios y servicios necesarios, helipuerto inclusive, donde se ha realizado una gran inversión desde su puesta en marcha para mejorarlas y modernizarlas”.

Al mismo tiempo, “se critica el silencio del Ayuntamiento ante la posibilidad de que el Parque deje de ser el principal de la provincia, hasta hoy no ha manifestado públicamente su postura sobre la permanencia”. En este sentido el grupo socialista pide que se sume a esta reivindicación, “máxime tras el ofrecimiento hecho por el Ayuntamiento de Castejón del Puente para que la DPH construya en terrenos municipales el futuro parque del SPEIS para dar cobertura a comarcas próximas”.

A pesar de eso “el Ayuntamiento no se ha mostrado ni a favor ni en contra de que Barbastro pierda las instalaciones y efectivos que tiene para dar servicio a tres comarcas”. Por último, le parece “incomprensible” la posición del Ayuntamiento de Monzón porque “requiere la integración como bomberos a tiempo parcial de trabajadores de servicios municipales y de la Comarca, así como un parque propio, se olvidan que el origen del problema fue el PP porque eliminó las figuras de bomberos voluntario y a tiempo parcial”.