Somontano

Lambán dice que la decisión del Juzgado no es ninguna victoria sobre Cataluña

El presidente de Aragón está satisfecho con que continúe la devolución de las obras

Lambán tacha de "zafia marrullería" la actitud de Cataluña con los bienes
Lambán tacha de "zafia marrullería" la actitud de Cataluña con los bienes
EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado "satisfecho" con la decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro, quien ha desestimado las oposiciones a la ejecución de los 111 bienes de parroquias aragonesas presentadas por Consorcio Museo de Lleida Diocesano y Comarcal y del Obispado de Lleida. De esta forma, ha determinado que la entrega de las obras siga adelante.

En declaraciones a los medios de comunicación tras conocerse este auto, Lambán ha señalado que la decisión de la jueza es "absolutamente atinada y correcta". Pero ha aclarado que no se trata de "ninguna victoria sobre Cataluña ni nada por el estilo", sino que está satisfecho porque "el estado de derecho prevalece por encima de cualquier otra consideración".

"Era de justicia que los bienes que son de Aragón regresarán a Aragón, eso es lo que parece ser que definitivamente va a ocurrir". De hecho, este mismo viernes han llegado al Museo de Barbastro-Monzón 42 de estas piezas.

Lambán ha valorado el trabajo que ha realizado el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez: "Creo que ha sido valiente, creo que ha hecho lo que tenía que hacer, el Gobierno Aragón ha estado siempre a su lado para que lo que hoy está ocurriendo finalmente ocurriera".

Ha remarcado que el hecho de que vuelvan los bienes tiene que alegrar "a todos los ciudadanos de buena voluntad y partidarios del estado de derecho porque, insisto, lo que hoy triunfa es el estado derecho, lo que triunfa es la ley".