Somontano

Todas las obras recuperadas este viernes por el Obispado de Barbastro-Monzón

La mayoría de las piezas son textiles, pero también hay pictóricas y una tabla

Comenzando a bajar las piezas del camión procedente de Lérida.
Comenzando a bajar las piezas del camión procedente de Lérida.
Pablo Segura

 La tabla de San Blas (siglo XV) procedente de Algayón y entre las 28 catalogadas como Bienes de Interés Cultural destaca entre las 42 piezas y obras de arte devueltos este viernes por el Consorcio del Museo de Lérida en la tercera entrega realizada en el Museo Diocesano. La mayoría son 27 piezas de material textil, procedentes de la catedral de Roda de Isábena, entre capas pluviales, dalmáticas, casullas y collarines de dalmática, de los siglos XVI al XVIII.

La relación de 42 obras se completa con 13 obras de madera policromada y todas en 24 cajas que están en los almacenes del Museo donde se desembalarán después de un período de tiempo necesario. El notario Miguel Viela ha levantado acta de cada una de las cajas y de su contenido por listado en presencia de Ángel Noguero, director de Museo y del grupo de restauradoras.

En los almacenes han estado, también, Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón, Felipe Faci, consejero de Cultura, Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio, Fernando Torres e Isaac Claver, alcaldes de Barbastro y de Monzón, respectivamente, Alberto Gimeno, abogado del Gobierno de Aragón entre otros. El próximo miércoles se realizará la cuarta y última entrega con las piezas más importantes, entre ellas 28 Bienes de Interés Culturas donde destacan los frontales de Treserras y de San Hilario que son las más valiosas de la colección.

La relación de obras y piezas es la siguiente

1. Tejido. Capita porta viáticos. Tafetán de lino y seda con dibujos. 79 x 162 cm. (Buira)
2. Tejido. Casulla del árbol de Jesé, de seda, oro y lino. Escapulario. S.XV; galón, S. XVIII. (Roda de Isábena)

Casulla del árbol de Jesé, de Roda de Isábena.
Casulla del árbol de Jesé, de Roda de Isábena.
Patrimonio Emigrado.
3. Tejido. Casulla de seda adamascada. Escapulario, S. XV; damasco, S. XVIII. (Roda de Isábena)

4. Tejido. Capa pluvial. Santo Obispo bendiciendo, Santa Bárbara, Stma. Virgen, San Juan Bautista y otro Santo. Sedas. Hilos de oro y plata y lino. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

Capa pluvial de Roda de Isábena.
Capa pluvial de San Pedro de Roda de Isábena.
Patrimonio Emigrado.
5. Tejido. Capa pluvial. Santo Obispo, San Pedro, un San Juan con una copa y otro santo. Sedas, hilos de oro y plata y lino. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)


6. Tejido. Dalmática. Sedas e hilos de oro y plata. En el centro aparece una pequeña iglesia flanqueada por dos torres. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

7. Tejido. Dalmática. Sedas, hilos de oro y plata. S.VI-XVII (Roda de Isábena)

8. Tejido. Humeral. Sedas, hilos de oro y plata. Motivos ornamentales vegetales. En el centro presenta una pequeña iglesia flanqueada por dos torres. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

9. Tejido. Collarín de dalmática. Lino o cáñamo, sedas e hilos de oro y plata. En tela de raso de seda granate. Decoración de motivos vegetales en forma de viña. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

10. Tejido. Frontal de altar 77 x 148 cm. Lino, sedas e hilos de oro y plata. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

11. Tejido. Casulla. Delantero: 106,5 x 74,5 cm. Espalda: 128,5 x 74 cm. Escapulario: 14,5 cm de ancho. Seda, oro, plata y lino. S. XIV – XVI – XIX (Roda de Isábena)

12. Tejido. Casulla. Parte delantera: 108 x 69 cm. Parte trasera: 136 x89 cm. Lino, seda, hilo y cordones de oro. Casulla de difuntos de terciopelo negro y liso. S. XVI – XVII- XIX (Roda de Isábena)

13. Tejido. Capa pluvial. 147 x 294 cm. Capillo: 49 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representaciones de San Vicente, San Valero, San Ramón, el profeta Isaías y San Juan Bautista, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

14. Tejido. Capa pluvial. 140 x 300 cm. Capillo: 49 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representaciones de San Lorenzo, los cuatro evangelistas y San Vicente Mártir, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI - XVII – XIX (Roda de Isábena)

15. Tejido. Capa pluvial. 141 x 302 cm. Capillo: 37 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representa a San Lorenzo, los cuatro evangelistas y San Vicente Mártir, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII – XIX (Roda de Isábena)

16. Tejido. Dalmática. Delantero: 112 x 90 cm. Parte trasera: 120 x 89 cm. Amplitud de mangas: 153 cm. Lino y seda. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

17. Tejido. Dalmática. Delantero: 112 x 89 cm. Parte trasera: 120 x 89 c m. Amplitud de mangas: 151 cm. Lino y seda. En el centro, un medallón ovalado en cuyo interior hay un dibujo litúrgico con una cruz y un corazón y la inscripción “Charitas harum autem maior est”. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

18. Tejido. Collarín de dalmática. 19 x 67 cm. Seda, hilo de oro. De color granate. En el centro un medallón con una inscripción que reza: “Charitas harum autem maior est” S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

19. Tejido. Collarín de dalmática. 19 x 67 cm. Seda, hilo de oro. Color granate. En el centro un medallón con una inscripción que reza: “Charitas harum autem maior est” S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

20. Tejido. Frontal de altar. Parte frontal: 78 x 224 cm. Total: 131 x 260 cm. Lino, sedas polícromas e hilo de oro. Terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

21. Tejido. Frontal de altar. Parte frontal: 75 x 158 cm. Total: 131 x 260 cm. Lino, sedas polícromas e hilo de oro. De terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

22. Tejido. Frontal de altar. Tejido: 135 x 274 cm. Franja bordada: 24 x 261 cm. Lino, hilos de seda y de oro. De terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

23. Tejido. Laterales de altar. 28 x 79 x 29 x 79 cm. Lino, terciopelo e hilos de seda y oro. Presentan los escudos ornados con diferentes decoraciones florales. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

24. Tejido. Cubre atril. 50 x 271 cm. Lino, seda, hilos de seda y oro. De terciopelo negro liso en cuyos extremos se encuentra la misma decoración de los rectángulos decorativos de las dalmáticas de este conjunto litúrgico. S. XVI – XVII (Roda de Isábena)

25. Frontal de altar, de seda adamascada con galones bordados de oro y cenefa. S. XVI. (Montanuy)

26. Tejido. Capa de seda con santos en el escudo (Castigaleu)

27. Tejido. Cortina de terciopelo con una custodia bordada. (Morillo de Liena)

28. Tabla. San Blas. Pintura sobre tabla. 181 x 91,5 cm. S. XV (Algayón).

29. Tabla. Predicación de San Pedro ante S. Marcos. Pintura sobre madera, del círculo de Blasco de Grañén. 102 x 71 cm. S. XV (Binaced).

30. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla de pino. 96 x 47 cm. S. XVI (Binaced).


Tabla de San Pedro de Binaced.
Tabla de San Pedro de Binaced.
Patrimonio Emigrado.

31. Tabla. San Pablo. Óleo sobre madera de pino. 153 x 51 cm. S. XVI (Binaced).

Tabla de San Pablo de Binaced.
Tabla de San Pablo de Binaced.
Patrimonio Emigrado.

32. Tabla. Conjunto de tres tablas góticas. Retablo del a Virgen, del Maestro de Javierre. 134,5 x 76 cm. (tabla central), 224 x 31 cm (tabla izquierda), 229 x 64 cm. (tabla derecha). S. XVI (Caserras).

Retablo de la Virgen de Chalamera.
Retablo de la Virgen de Chalamera.
Patrimonio Emigrado.

33. Tabla. Retablo de la Virgen. Dos tablas. S. XV (Chalamera).

34. Pintura. Jesús cura a un ciego. Pintura sobre tela. 50 x 70,5 cm. S.XVIII (Egea).

35. Pintura. Castigo de Ananías, presente S. Pedro. Pintura sobre tela. 50 x 70,5 cm. S. XVIII (Egea).

Tabla de San Pedro de Merlí.
Tabla de San Pedro de Merlí.
Patrimonio Emigrado.

36. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla con la inscripción “Tu es Petrus et super hanc petram”. S. XV (Merli).

37.Tabla. Predela con escenas hagiográficas. C. 1500 (Monzón).

Exaltación de la Santa Cruz de Pueyo de Santa Cruz.
Exaltación de la Santa Cruz de Pueyo de Santa Cruz.
Patrimonio Emigrado.

38. Tabla. Exaltación de la Santa Cruz. Pintura sobre tabla. 56 x 38 cm. S. XVI (Pueyo de Santa Cruz).

39. Pintura. San Pablo. Óleo sobre tela. 185,5 x 93,5 cm. S. XVII (Valcarca).

40. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla, del círculo de Pedro García de Benabarre. En la filacteria “Tu es Petrus et super hanc petrem edi”. 151 x 64 cm. S. XV (Villacarli).

41. Tabla. San Pablo. Pintura sobre tabla, del círculo de Pedro García de Benabarre. En la filacteria: “Paulus doctro gencium vas electionis”. 158 x 63 cm. S. XV (Villacarli).

42. Tabla. Nacimiento y Epifanía. Pinturas al temple, de Jaime Ferrer. S. XV (Binaced).