Somontano

bienes

El decreto de la Signatura Apostólica se cumplirá 14 años después de su emisión

La demanda de la DGA y el Obispado presentada hace tres años ha sido más eficiente y decisiva

Virgen de Zaidín.
Virgen de Zaidín.
Segre

Este miércoles, 10 de marzo, estarán en el Museo Diocesano las 111 obras y piezas de arte que el Obispado reclama desde el año 1995, cuando se inició el proceso canónico que duró hasta el 28 de abril de 2007, fecha del decreto definitivo de la Signatura Apostólica, favorable a Barbastro-Monzón. La sentencia no se cumplió con la entrega de las obras por parte del Obispado de Lérida, tampoco los acuerdos firmados por los obispos Xavier Salinas (30 junio 2008) y Joan Piris (27 octubre 2010) con Alfonso Milián, en la Nunciatura.

La demanda presentada en el Juzgado de Barbastro por el Obispado y el Gobierno de Aragón, el 13 de febrero de 2018, ha sido más eficiente y decisiva con sentencia favorable, de 10 de diciembre de 2019. La devolución de las 111 obras será efectiva, por completo, catorce años después de la sentencia de la Signatura Apostólica y tres años más tarde de la demanda civil presentada en el Juzgado.

El magistrado Carlos Lobón estimó “de manera íntegra” la demanda del Obispado y desestimó en su totalidad las del Obispado de Lérida y del Consorcio del Museo. Los recursos a la sentencia siguen en la Audiencia Provincial y es probable que el litigio llegue al Tribunal Supremo.