Somontano

SOMONTANO

Reconocen la labor del Obispado y
el GA en la devolución de los bienes

La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza les concede por unanimidad el Magister 

Ángel Morán, delegado de FSIE
Ángel Morán, delegado de FSIE
S. E.

La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) ha aprobado por unanimidad del Comité ejecutivo en Huesca la concesión del Magister al Obispado de Barbastro-Monzón y a la Consejería de Educación y Cultura por “el trabajo conjunto y coordinado hecho por ambas instituciones a favor de la devolución de las obras de arte” según informa el delegado Ángel Morán. En la historia de 42 años del sindicato es la primera vez que se concede este reconocimiento específico.

En la misma línea señala que “uno de nuestros objetivos como sindicato está en dar a conocer a personas o instituciones que actúan como referentes para la educación y allí se encuentra el logro indiscutible conseguido por el Obispado y departamento en favor del conjunto del alumnado de nuestra tierra al poner las obras de arte a su disposición para que las contemplen en el Museo Diocesano”.

Morán destaca que “ha sido un reconocimiento merecido, unánime y justo" y el obispo Ángel lo ha recibido con gran satisfacción. La entrega del pergamino y placa será en el Museo Diocesano, en fecha sin decidir porque "nos gustaría que las obras devueltas ya estuvieran expuestas, aunque eso no se sabe". Pese a ello, Morán expresa que por su parte, "se planteará que sea en junio y en la festividad de San Ramón, patrono de la Diócesis de Barbastro-Monzón para darle mayor significado”.

En su opinión, “el obispo Ángel es la caña de España porque ha conseguido la devolución de los bienes que ha sido, en conjunto, ejemplo de tenacidad y de constancia. La exposición de las obras devueltas será, también, un faro cultural en el Museo Diocesano”. Al mismo tiempo señala que “la concesión del Magister al Obispado y al Gobierno de Aragón refleja la colaboración mutua para conseguir un objetivo que, por separado, habría sido más complicado, tal vez imposible”.

El interés por la devolución del patrimonio ya se constató en la charla “El exilio de los bienes de arte” celebrada en Huesca, en 2014, con motivo del 35 Aniversario del FSIE, en la que participaron Ángel Morán, Juan José Nieto (historiador), Jorge Español (abogado) y el corresponsal de Diario del Alto Aragón en Barbastro.