Somontano

SOMONTANO

Ayudas de 40.000 euros en Barbastro para afectados por la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento entrega esta cantidad a la Comarca para paliar esta emergencia social

Luis Domínguez, Daniel Gracia y Fernando Torres en la firma del convenio el pasado lunes.
Luis Domínguez, Daniel Gracia y Fernando Torres en la firma del convenio el pasado lunes.
S. E.

La Comarca de Somontano y el Ayuntamiento de Barbastro firmaron este lunes un convenio de colaboración para el apoyo a los Programas Sociales a realizar en la ciudad del Vero ante la emergencia social motivada por la covid-19

En virtud a este convenio el Ayuntamiento de Barbastro aporta la cantidad de 40.000 euros a la Comarca de Somontano que es la encargada de gestionar estas ayudas a través del Servicio Social de Base.

La emergencia social surgida debido a la pandemia del coronavirus, hace necesario la implementación de ayudas que apoyen los Programas Sociales que se vienen desarrollando para tratar de paliar los efectos negativos en aquellas familias que se encuentran en una situación vulnerable a causa de los efectos provocados por la covid-19.

El objeto de este convenio es apoyar los programas sociales a realizar en Barbastro a fin de garantizar la cobertura de las necesidades sociales de los ciudadanos y prevenir situaciones de exclusión y vulnerabilidad social, agravadas e incrementadas a consecuencia de la pandemia sanitaria.

Las ayudas están destinadas principalmente a la cobertura de las necesidades básicas (alimentación, alquiler de vivienda, suministros básicos, etc…) así como a sufragar parcialmente otros gastos que pudieran derivarse de la situación actual de crisis.

La firma del convenio se celebró en la mañana del lunes en la sede de la Comarca por parte del presidente Daniel Gracia, del alcalde de Barbastro, Fernando Torres y del concejal de Bienestar Social, Sanidad y Consumo y consejero comarcal, Luis Domínguez.

El presidente de la Comarca del Somontano recordó que el año pasado, en los momentos más duros de la pandemia, el ente supramunicipal amplió la dotación presupuestaria de Servicios Sociales con una cantidad de 56.000 euros, a la que se sumó otra procedente de la Diputación Provincial de Huesca.

Gracia indicó que la demanda de ayudas a raíz de la crisis sanitaria y económica “ha aumentado muchísimo y la mayoría de las familias residen en Barbastro de ahí la importancia de este convenio para tener garantizados los recursos suficientes para poder atender las necesidades que se generan. En esta área de Servicios Sociales no vamos a escatimar esfuerzos”.

El alcalde de Barbastro manifestó la voluntad del Consistorio de seguir apoyando a las familias más desfavorecidas en próximos ejercicios: “Igual que el año pasado hicimos cuatro modificaciones presupuestarias para adaptarnos a los efectos de la covid-19, y una era esta que firmamos hoy, si vemos que la situación no mejora y es necesario implementar partidas para ayudar a los más desfavorecidos, lo seguiremos haciendo”.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento barbastrense, recalcó que este convenio aprobado por el Consistorio en pleno para suplementar la aportación que se daba a la Comarca por temas de urgencia “da respuesta a la demanda manifestada por los técnicos de servicios sociales de la Comarca que trabajan en coordinación con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento ante unas necesidades extraordinaria que afectan a las familias”.