Somontano

sector turístico

“Barbastro, auténtico y original”, lema de la nueva campaña turística del Consistorio

La nueva imagen visual recupera el barbudo “como seña de identidad" de la localidad

Autoridades y técnicos en la presentación de la campaña
Autoridades y técnicos en la presentación de la campaña
D.A.

“Barbastro, auténtico y original” es el lema de la campaña de promoción turística que, acompañada de una nueva imagen de identidad visual, ha presentado este martes por la  mañana el Área de Turismo del Ayuntamiento de Barbastro en rueda de prensa con presencia del alcalde de Barbastro, Fernando Torres; la concejal de Turismo, Blanca Galindo, y la técnico del Área, Estela Gracia.

“Hoy presentamos esta nueva imagen, es una muestra muy significativa de lo que más representa a nuestra ciudad: el escudo, el barbudo, como todos los conocemos”, ha afirmado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, en la presentación de una campaña que pretende “dotar al Área de Turismo del Ayuntamiento de herramientas promocionales y que en la era digital en que vivimos resultan imprescindibles para dar a conocer la ciudad de Barbastro”.

Blanca Galindo, concejal responsable del Área de Turismo del Ayuntamiento de Barbastro, ha apuntado que la campaña incluye también una web, www.barbastroturismo.com, “exclusiva del Área de Turismo, que pone en valor todo nuestro patrimonio, el vino, la cultura, la historia, la tradición, el comercio, el turismo religioso… En ella el visitante puede navegar de una forma muy dinámica y encontrar toda la información, porque lo que se pretende es aumentar las pernoctaciones e incrementar el número de visitantes que llegan a nuestra ciudad”.

La nueva imagen visual recupera el barbudo “como seña de identidad de Barbastro”, según han destacado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Turismo, Blanca Galindo
S. E.

La campaña está acompañada de una nueva identidad visual para el Área de Turismo, que refuerza esa imagen de “auténtico y original”, elegido para el lema. “¿Por qué auténtico? Barbastro es una ciudad auténtica por su historia, por su comercio, por sus tradiciones y, cómo no, por su gente. Y original empezando por el tomate, que en Barbastro no es rojo, sino rosa; nuestra torre está exenta de la Catedral; la sirena se puede oír por toda la ciudad a las 12 del mediodía; y tenemos un barbudo en el escudo, algo que nos hace originales”, ha explicado Blanca Galindo.

En este sentido, la concejal responsable del Área de Turismo ha destacado también que en este proyecto “hemos recuperado a nivel visual el barbudo. Creo que es sello de identidad de Barbastro con el que todo el mundo se siente identificado y en que ve reconocida la ciudad de Barbastro. Además -ha añadido-, es un barbudo que no es inmóvil, sino que a través de la web nos va contando pequeñas cositas sobre Barbastro y que también habla en el spot realizado de apoyo”.

Estela Gracia, técnico del Área de Turismo, ha detallado el proceso de trabajo que se ha llevado a cabo antes de lanzar esta campaña, que incluye “una estrategia digital en línea con los objetivos marcados y un plan de acción detallado”.

Elementos promocionales

Esta campaña turística está dirigida “al turista potencial, no para el local”, según Blanca Galindo, que ha especificado los distintos elementos promocionales que se incluyen en este proyecto. Al amparo de ‘Barbastro, auténtico y original’ se abre un abanico de posibilidades: ‘Barbastro es abierto’, ‘Barbastro es sabroso’, ‘Barbastro es histórico’, ‘Barbastro es vino’, ‘Barbastro es festero’, ‘Barbastro es comercio’, ’Barbastro es cultura’, ‘Barbastro es tradicional’ y ‘Barbastro es turismo religioso’, ejes de un plan que también incluye un spot que resalta los puntos diferenciados de Barbastro, así como material promocional que puede descargarse desde la web.

La promoción también llegará a Barbastro, en concreto a la Plaza del Mercado, en la que se situarán unas letras corpóreas, en la tipografía de la nueva campaña de promoción, “con el fin de crear un punto de Instagram para los visitantes en el centro de la ciudad”, ha destacado Blanca Galindo.

Asimismo, la imagen de la campaña se ha plasmado en distintos soportes promocionales, principalmente una bolsa de tela y unas tazas, además de pegatinas, que se comercializarán en distintos establecimientos de la ciudad de Barbastro.

Proyectos del Área de Turismo

Blanca Galindo ha adelantado que “el Área de Turismo del Ayuntamiento de Barbastro está trabajando en una estrategia para afianzar a Barbastro como ciudad del vino, englobando la oferta enoturística y gastronómica; potenciar las visitas guiadas por la ciudad poniendo de relevancia la historia de Barbastro; dinamizar el Moliné con el diseño de una visita turística del edificio, algo que no se ha hecho hasta ahora; y recuperar la visita al pozo del hielo”.

La responsable de Turismo del Ayuntamiento de Barbastro apuesta por las posibilidades turísticas con las que cuenta la ciudad. “Barbastro es una ciudad con la suficiente entidad para tener su propia oferta turística, una oferta de calidad en la que el enoturismo, la gastronomía, la historia y la cultura serán los pilares principales de su promoción”. “Se trabajará de forma coordinada con la Comarca de Somontano y siempre con el objetivo de cohesionar el producto turístico para incrementar el flujo circular de turistas a nuestro territorio”, ha concluido.