Somontano

DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES

Apoyan que el Parlament decida llegar a Europa

La consejera de Cultura respalda la propuesta del Cercle d’Amics del Museu

Llega a Barbastro el último lote de arte sacro
Llega a Barbastro el último lote de arte sacro
G. A.

La consejera de Cultura en Cataluña en funciones, Àngels Ponsa, apoyó este miércoles plantear en el Parlament una declaración para llevar el litigio del arte sacro del Museo de Lérida a Europa, como reclama el Cercle d’Amics del Museu, después de que los tribunales hayan ordenado el traslado de más de un centenar de obras hacia el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Ponsa criticó también “la poca resistencia y el silencio” de la Conselleria ante la salida de las obras.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Talarn, aseguró este miércoles tras la salida de 41 obras de arte desde el Museo de Lérida al Museo Diocesano de Barbastro Monzón -las últimas de las 111 que un juzgado ha ordenado entregar al equipamiento leridano- que fue “un día muy duro para Lleida, un día que no debería haber llegado nunca”.

El alcalde de Lérida, Miquel Pueyo, consideró que el “combate” por las obras de arte del Museo de Lérida no ha terminado, tras la salida del centro de las piezas de originarias de parroquias aragonesas, cumpliendo una sentencia judicial que ordenaba la entrega de más de un centenar.

Pueyo expresó también que la salida de las piezas del Museo de Lérida “abre la caja de los truenos de todas las colecciones museísticas”.

Mientras que por su parte, el obispo de la Diócesis de Lérida, Salvador Giménez, lamentó que la escultura de la Virgen María de Zaidín, que estaba expuesta al culto en la iglesia de Sant Llorenç de Lleida, vaya a “un local” argumentando que las imágenes que hace la Iglesia son para el culto.