Somontano

POLÍTICA MUNICIPAL

Barbastro aprueba el proyecto de los accesos al nuevo cementerio municipal

También ha salido adelante la propuesta para mantener el parque de bomberos de Barbastro-Monzón como parque principal del SPEIS

Pleno del Ayuntamiento de Barbastro.
Pleno del Ayuntamiento de Barbastro.
A.B.

El pleno del Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado el proyecto de los accesos al nuevo cementerio municipal en la sesión extraordinaria celebrada este lunes por la tarde en el Centro de Congresos. Además, en dicha sesión también salieron adelante varias mociones, fueron institucionales las relacionadas con las medidas de apoyo al sector turístico, hostelero, de comercio y servicios del Alto Aragón y la de respaldo a la implantación de la modalidad del Bachillerato de Artes en el IES Hermanos Argensola de Barbastro; y se aprobaron por mayoría la relativa al mantenimiento del parque de Bomberos de Barbastro como parque principal del SPEIS, la relativa a la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta y la de apoyo al pueblo saharaui en su derecho a la autodeterminación.

El proyecto de los accesos al nuevo cementerio municipal desde la A-1226 fue el primer punto del orden del día del pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Barbastro celebró el martes. Salió adelante por mayoría, con el respaldo de PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiar Barbastro, Barbastro en Común y Vox, y la abstención del PAR.

Además, y también dentro de la parte resolutiva del pleno, salió adelante por unanimidad la aprobación inicial de modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, n.º 56, Área AO-19 ‘Calle Castillo’, sobre alineación, amplición de patio abierto y altura.

Mociones

Dos de las mociones presentadas al pleno por los distintos grupos municipales se convirtieron en institucionales en la junta de portavoces previa y, como tales, recibieron el respaldo de la sesión plenaria. Fue el caso de la moción relativa a las medidas de apoyo al sector turístico, hostelero, de comercio y servicios del Alto Aragón, presentada por el Grupo Municipal Socialista, y también la propuesta de solicitar a la Dirección del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón la implantación de la modalidad del Bachillerato de Artes en el IES Hermanos Argensola de Barbastro, planteada inicialmente por los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos. Ambas contaron con el respaldo unánime del pleno.

Por mayoría, se aprobó la moción relativa al mantenimiento del parque de Bomberos de Barbastro-Monzón como parque principal del SPEIS e instando al Gobierno de Aragón a que modifique la Ley del Fuego, para que las agrupaciones de bomberos voluntarios y los bomberos a tiempo parcial vuelvan a tener cabida en la organización del parque Barbastro-Monzón del SPEIS. Esta propuesta, que aunó las presentadas por el grupo municipal socialista y los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, contó con el respaldo de PP, PSOE, Ciudadanos, PAR, Cambiar Barbastro y Vox, y el voto en contra de Barbastro en Común.

Con el respaldo de todos los grupos, excepto Vox, que se abstuvo, salieron adelante otras dos mociones: la relativa a la estratregia aragonesa de la bicicleta, y la de apoyo al pueblo saharaui en su derecho a la autodeterminación. Ambas contaron con los votos favorables de PP, PSOE, Ciudadanos, PAR, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común, y la abstención de Vox.