Somontano

AYUNTAMIENTO

Las telecomunicaciones encabezaron las consultas en la OMIC de Barbastro

Durante el confinamiento se incrementó la demanda de atención por correo electrónico y a través de la web municipal

Entrada de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Barbastro, en calle Abanzo.
Entrada de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Barbastro, en calle Abanzo.
Á.H.

El sector de telecomunicaciones con 168 consultas (el 26,88 % del total) fue el que más interés y quejas despertó entre los usuarios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Barbastro durante el año 2020, y a distancia le siguieron turismo con 51 consultas (8,16 %), energía eléctrica con 48 (7,68 %), vivienda con 43 (6,88 %) y comercio electrónico con 41 (6,56 %), entre otros.

La mayoría de 625 consultas relacionadas con el consumo llegaron desde Barbastro con 510 (81,6%) y solo 98 (15,68%) desde diferentes localidades de la comarca del Somontano, entre ellas Berbegal (12), Estadilla (10), Alquézar y Radiquero (8), El Grado, Artasona y Enate (7) y Castejón del Puente 6). Además, hubo consultas de localidades de las vecinas comarcas del Cinca Medio, Ribagorza, Sobrarbe y La Litera.

La mayoría de los usuarios tienen edades entre 40 y 52 años (34%); le siguen los de 53 a 65 años (29,28 %), entre 27 y 39 años (24,32 %), mayores de 65 años (12 %) y, por último, menores de 27 años (3,36 %). De estas cifras se desprende que los menores de 27 años y los mayores de 65 son quienes menos han hecho uso del servicio que les ofrece el Ayuntamiento desde el Área de Bienestar Social que preside el concejal Luis Domínguez.

Reclamaciones por el estado de alarma

La mayoría corresponden a consultas con 489 (78, 24%), seguidas de 123 reclamaciones (19,68% ) y además, se presentaron 7 quejas (1,12 %) y se tramitaron 6 denuncias durante el año 2020. En el informe facilitado, se indica que la declaración del estado de alarma y el confinamiento, del que se cumple un año, originaron un importante número de consultas respecto a los años anteriores a través del correo electrónico y de la página web municipal.

Numerosas consultas se centraron en la cancelación de viajes combinados, de vuelos, viajes en tren, cancelación de eventos, residencias de estudiantes, alojamientos turísticos, garantías, suspensión de pagos de alquiler y créditos, entre la mayor demanda de los usuarios. La atención presencial en la OMIC se recuperó a finales de mayo mediante cita previa en las nuevas dependencias de la calle Abanzo de Barbastro. 

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