Somontano

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Barbastro suspende su tradicional fiesta del Crespillo de este año

La situación de la pandemia obliga a no realizar el evento del domingo próximo

Fiesta del crespillo en Barbastro
Fiesta del crespillo en Barbastro en una edición anterior.
Á.H.

Los crespillos tendrán que esperar a mejores tiempos, al menos para la degustación en público, porque el Grupo Tradiciones ha suspendido la XXVII Fiesta del Crespillo que, por fechas, debía celebrarse este domingo. La situación actual condicionada por las normas sanitarias a causa de la pandemia ha sido “determinante” para tomar esta decisión con antelación a la fecha prevista. En la trayectoria de esta Fiesta es la segunda vez que no se celebrará por los mismos motivos, según informan fuentes del Grupo Tradiciones.

La última vez del evento fue en marzo de 2019 en la plaza del Mercado, donde se degustaron 14.000 postres elaborados entre 15 hornillos atendidos por cerca de 150 cocineros de tres generaciones que dejaron satisfechas las expectativas de miles de personas. En aquella ocasión se emplearon 80 kilos de harina y de azúcar, docenas de huevos, medio centenar de litros de leche, 220 litros de aceite, 24 botellas de anís, dos kilos de anís en rama, dos cajas de levadura y dos de gaseosa.

La Fiesta del Crespillo ha tenido trayectoria ascendente desde sus inicios en el Coso por iniciativa de Elita Davias en su etapa de concejala y está declarada de Interés Turístico Regional desde marzo de 2015. En 26 años se elaboraron cerca de 215.000 crespillos de los cuales 145.000 son de la última década, según datos basados en consumo de este postre típico vinculado al domingo más próximo a la Encarnación (24 de marzo).