Somontano

IGLESIA

Fallece el sacerdote polaco Wieslaw Dziadosz, párroco in solidum de la Unidad Pastoral de Barbastro, arcipreste del Somotano

En el ámbito social diocesano se ganó el aprecio general, extensivo a los jóvenes con quienes compartió experiencias y actividades.

Wieslaw Dziadosz
Wieslaw Dziadosz
S. E.

La Diócesis de Barbastro-Monzón ha sufrido otra pérdida importante con la muerte del sacerdote de origen polaco Wieslaw Dziadosz que ha fallecido este lunes en la casa familiar de su localidad natal a la que se trasladó hace unos días ante el empeoramiento de su padre que falleció la semana pasada. El Obispado ha dado la noticia esta mañana y ha causado impacto social porque José era párroco in solidum de la Unidad Pastoral de Barbastro, arcipreste del Somontano y consiliario de la delegación diocesana de Catequesis.

Wieslaw Dziadosz nació el 26 de marzo de 1978 en Polonia y comenzó sus estudios en Varsovia, antes de continuarlos en Italia y en Perú. Más tarde realizó estudios como seminarista en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón, en Zaragoza. En junio de 2007 recibió la Orden del Diaconado de manos del obispo Alfonso Milián, durante una ceremonia celebrada en la iglesia parroquial de Graus donde desarrollaba su actividad parroquial con grupos de jóvenes y en la formación de catequistas.

En aquella etapa, formaba parte del grupo de seis sacerdotes polacos que realizaron labores pastorales en las parroquias de Peñalba, Tamarite, Alcolea, Graus-Roda, Altorricón, Castejón de Sos y Candasnos. Todos se incorporaron en los tres años anteriores para mitigar las necesidades tras un viaje a Polonia que realizó el obispo Alfonso Milián, fallecido el pasado 16 de febrero.

La muerte repentina de Wieslaw que habría cumplido 43 años el viernes próximo coincide, en pocos días, con la de su padre y el nacimiento de una sobrina a la que conoció durante su estancia en el domicilio familiar. En el ámbito social diocesano se ganó el aprecio general, extensivo a los jóvenes con quienes compartió experiencias y actividades. En verano, en la colonia de Eriste a la que subió durante los últimos años tras relevar a José María Garanto que fue su antecesor en la parroquia de San Francisco y falleció el 16 de febrero de 2020.

Además del Obispo y los sacerdotes de la curia diocesana, el sentimiento por su muerte se ha hecho extensivo a los miembros de las cofradías del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con sede canónica en la Parroquia de San Francisco. Al mismo tiempo es la Parroquia de la Guardia Civil que celebra cada año la festividad patronal de la Virgen del Pilar. Por otra parte, Wieslaw participó en la toma de posesión de los nuevos cargos de la Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro que se celebró en la Parroquia de San Francisco el 2 de octubre de 2020.

La presidenta Silvia Peropadre ha expresado su condolencia, al igual que muchas personas en redes sociales donde su actividad ha sido habitual con criterios de pastoral y de amistad. La presencia de Wieslaw era habitual en las calles y establecimientos de Barbastro donde se granjeó la amistad de la gente en general por su carácter afable y próximo.