Somontano

Bienes religiosos

Los expertos han desembalado ya todas las piezas devueltas por el Museo de Lérida

Menjón ha destacado que las últimas piezas enviadas se encuentran en "buenas condiciones"

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón continúa con la apertura de cajas y examen preliminar de las obras aragonesas.
Los expertos ya han desembalado las obras devueltas..
ÁNGEL HUGUET

Los expertos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés y del Museo Diocesano de Barbastro ya han desembalado todas los bienes del patrimonio histórico artístico de las parroquias de la zona oriental de Aragón devueltas desde el Museo de Lérida en cumplimiento de la sentencia que obligaba su restitución.

Así lo ha confirmado este martes la directora general de Patrimonio del Ejecutivo regional, Marisancho Menjón, en el transcurso de una visita hecha a la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón en Huesca junto al consejero aragonés de Educación y Cultura, Felipe Faci.

Menjón ha destacado que las últimas piezas enviadas se encuentran en "buenas condiciones", especialmente las diecisiete que se encontraban expuestas en las instalaciones de la institución museística catalana.

Durante la visita para explicar los trabajos llevados a cabo por un grupo de expertos para proceder a la reinstalación de las pinturas murales de Sijena, actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en su ubicación original, el consejero Faci se ha informado sobre el máster en restauración de pinturas murales que se impartirá en la Cartuja de las Fuentes (Huesca).

El responsable político ha valorado el trabajo conjunto realizado junto a la Diputación de Huesca, propietaria de la Cartuja, para impulsar este máster, que permitirá a su vez la recuperación de todas las pinturas murales de Francisco Bayeu (1734-1795) que adornan el monumento.

En este mismo sentido se ha pronunciado la vicepresidenta de la Corporación altoaragonesa, Elisa Sancho, quien ha agradecido la participación de la Escuela Superior de Conservación y del Ejecutivo regional en una iniciativa "muy importante ya que permitirá recuperar la obra pictórica de Francisco Bayeu", protector y cuñado de Goya.