Somontano

tradiciones

Cristina del Olmo dedica el Pregón de Semana Santa de Barbastro a las víctimas de la pandemia

“La creatividad del amor es necesaria ante la falta de procesiones”, reivindicó la periodista de la Conferencia Episcopal

Lectura del Pregón de Semana Santa en Barbastro.
Lectura del Pregón de Semana Santa en Barbastro.
ÁNGEL HUGUET

Cristina del Olmo, periodista en la Conferencia Episcopal Española, ha dedicado el Pregón de la Semana Santa (Fiesta de Interés Turístico Nacional) a las víctimas de la pandemia en la Diócesis, en su intervención desde la iglesia parroquial de Vicálvaro (Madrid) ante la imposibilidad de viajar a Barbastro. Al acto celebrado en la Catedral han asistido Ángel Pérez, obispo, Fernando Torres, alcalde, Ángel Noguero, vicario general del Obispado, Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coodinadora de Cofradías, Antonio Cosculluela, senador y Daniel Gracia, presidente de la Comarca, entre otras autoridades. En total, 85 personas de las 160 de aforo permitido en el templo.

“La creatividad del amor es necesaria ante la falta de procesiones” ha indicado la pregonera quien ha desglosado un rosario de palabras relacionadas con Semana Santa, entre ellas amor, fe, humildad, perdón, testimonio, compromiso, encuentro, belleza, tradición, misericordia, ternura, certeza, acogida, sufrimiento, confianza y silencio “rodas son propias de cofradías y de cofrades”. En su intervención ha habido referencias a los mártires diocesanos y a los 249 entre sacerdotes (210), seminaristas (5) y laicos (34) en la causa presentada en la Santa Sede en febrero de 2020.

Se ha referido a las cofradías, hermandades y comunidades en términos de “semillas de esperanza y apóstoles de calle” para concluir la lectura del Pregón que fue on line. El acto ha finalizado con el reconocimiento a Rafael Torres Ardanuy cofrade de Jesús atado a la columna, desde hace 40 años, y entre los “históricos” a quien la presidenta de la Junta Coordinadora resaltó por su trayectoria de entrega servicial.

En su etapa destaca la organización del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales celebrado en Barbastro del 16 al 19 de septiembre de 2009 que reunió a 500 cofrades de 66 ciudades. En su intervención, Peropadre ha valorado “la gran capacidad de gestión que tiene Torres y su capacidad para transmitirla a los demás”.

Breve pero emotiva y cargada de sentimientos ha sido la de Rafael Torres quien ha recordado uno de los “grandes momentos” de la vida de cofrade vivido en Ciudad Real junto al obispo Milián (fallecido) y el alcalde Cosculluela, entre otros, cuando salió elegida la ciudad como sede del Encuentro Nacional.

De aquella cita es el Monumento al Cofrade donde el escultor ha tenido de “modelos” a Rafael y su hijo David, entre las citas familiares con su esposa Charo y la hija Tania, presentes en el acto. Guiño especial al padre Rafael porque le inculcó “el amor y sentimiento cofrade que tenemos todos”.