Somontano

NUEVA PÁGINA WEB

La página web de Alquézar ofrece nuevas posibilidades

Emplea la aplicación de la Ruta de las Pasarelas para las visitas guiadas al pueblo, Museo etnológico y la colegiata

Cabrero, Giménez, Blasco y Morera, en la presentación de la web.
Cabrero, Giménez, Blasco y Morera, en la presentación de la web.
Á.H.

 “¿Qué puedo hacer en Alquézar?”, la respuesta está a mano en la página www.alquezar.es diseñada por Rafael Giménez (Somontano Social) que ya está en marcha desde esta semana, extensiva a Radiquero, en el municipio, con enlaces a páginas de turismo de la Comarca y de otras localidades del Somontano. María Jesús Morera, consejera de Turismo, compartió rueda de prensa con Ana Blasco, concejala del Ayuntamiento, y José María Cabrero, párroco de Alquézar y responsable de la Colegiata de Santa María.

“Gratificante e ilusionante” fueron las referencias de Morera sobre la nueva página del Ayuntamiento de Alquézar que ha apostado por contenidos renovados, actualizados, diferentes y más amplios, “en consonancia con la localidad y el municipio que ha dado un paso más para la promoción extensiva al territorio Guara-Somontano”. En la misma línea Morera se refirió al nuevo servicio digital como “un hito municipal”.

Ana Blasco explicó que se trabaja desde hace año y medio en el diseño de la página con los técnicos de Somontano Social, empresa de la Comarca de Somontano. “Se abren más posibilidades, nuevas opciones y posibilidades con la aplicación utilizada en la Ruta de Pasarelas con reserva anticipada para recorridos, horarios y fechas. La utilidad es práctica y ha dado buenos resultados desde que se puso en funcionamiento”, explicó Blasco.

A partir de ahora el sistema se aplicará en las visitas guiadas al pueblo, Museo etnológico, y en la colegiata de lunes a domingo con una duración de 30 minutos; algunas actividades precisan de la compra de tiques que será posible desde la página web. José María Cabrero, párroco de la localidad, se mostró “satisfecho” por esta nueva aplicación en la colegiata de Santa María, que hasta ahora ha funcionado por “sistema manual”.

Al mismo tiempo informó de las cifras de visitantes en los últimos cinco años que reflejan el interés por la colegiata, 163.897 personas “de pago” entre 2017 a 2020; con especial incidencia en 2017 con 38.966 visitantes; en total se contabilizaron 457 autobuses, la mayoría con usuarios de la Tercera Edad.

La Ruta de Pasarelas con cerca de 150.000 visitantes y la Colegiata con 60.000 anuales son las referencias más atractivas en los últimos años, excepción hecha del 2020, donde se acusaron los efectos de la pandemia con afecciones importantes en descenso de visitas. En las Pasarelas hubo 68.000 visitantes y en la colegiata, 13.539.

En contenidos de la página web se incluyen apartados específicos para descubrir “Alquézar, la perla del Somontano” con cuatro rutas (Asque, Quizáns, Basacols y Pasarelas), deporte (BTT, escalada, barrancos), gastronomía, pasarelas, Parque Cultural Río Vero (Arte Rupestre, patrimonio, centros, actividades), Asociación Empresarios Sierra de Guara, festejos anuales. Se completa con Museo Casa Fabián, Colegiata de Santa María, Radiquero, San Pelegrín, arte urbano, alojamientos, restaurantes, empresas de aventura, información práctica para llegar a Alquézar, Oficina de Turismo, folletos, Ayuntamiento y otros servicios.

El denominador común fue la promoción del territorio “a partir de uno de los pueblos más bonitos de España” y se valoraron, también, los efectos que tendrá la construcción de la Oficina Comarcal de Turismo.

Por último, se destacó “la implicación de quienes han hecho posible sacar adelante este portal nuevo, adaptado a las exigencias del sector de turismo para dar más facilidades”.