Somontano

SECTOR VITIVINÍCOLA

Las bodegas El Grillo y la Luna y Sommos ofrecen nuevas añadas

Los nuevos caldos de la DOP Somontano integran variedades como Chardonnay, Gewürztraminer y Merlot-Cabernet

Sommos Chardonnay y Merlot-Cabernet.
Sommos Chardonnay y Merlot-Cabernet.
S.E.

Las nuevas añadas de la gama 12 Lunas tinto, blanco y rosado, con una producción de 149.000 botellas que incluyen el 12 Lunas garnacha, definen la nueva propuesta comercial de la bodega El Grillo y la Luna, propiedad de la familia Calvo, que forma parte de la DOP Somontano. Estas coinciden con la calificación de “excelente” concedida por el Consejo Regulador después de valorar los primeros vinos y la última vendimia del 2020. La calificación de “añada excelente” es la máxima categoría y se ha concedido catorce veces en la historia de la DOP.

La elaboración del 12 Lunas tinto se basa en un alto porcentaje de cabernet sauvignon y de tempranillo con algo menos de garnacha y syrah; reposa nueve meses en barricas de roble francés y han salido al mercado un total de 100.000 botellas. El blanco 2020 se elabora con una combinación de las variedades chardonnay y gewürztraminer y han salido al mercado 20.000 botellas. El rosado se elabora con un monovarietal syrah procedente del sangrado por gravedad que va destinado a Grillo. La producción ha sido de 9.000 botellas.

En la historia de la bodega es la primera vez que renuevan añadas todos los vinos de sus dos gamas a la vez por lo que este año estarán disponibles Lunas tinto 2018, blanco 2020, rosado 2020, garnacha 2020, Canto del Grillo 2019, Hop Hop 2017, Grillo 2012 y Grillo SP 2011. La salida al mercado de las añadas de 2020 coincide con el proyecto de construcción de una nueva bodega para albergar la producción y elaboración de toda la gama 12 Lunas que llevará consigo el aumento de producción anual. El nuevo edificio estará listo a finales del año y las nuevas instalaciones “permitirán la posibilidad de tener toda la producción en un mismo recinto”, destaca el gerente José María Cidad. Esta bodega exporta el 55 de su producción.

Añadas de El Grillo y la Luna.
Añadas de El Grillo y la Luna.
S.E.

Por otra parte, Bodega Sommos ha presentado su nueva línea de vinos Sommos Roble de la vendimia 2020 que se caracterizan por ser “elegantes, frescos y modernos”. La uva proviene del viñedo de la Finca Torresalas que rodea a la bodega.

Roble Chardonnay se elabora con uva cultivada con una orientación N+45º que favorece la maduración lenta para conseguir un Chardonnay de perfil más fresco, presenta un color amarillo pálido con reflejos verdosos, destaca una nariz expresiva con frutas tropicales como la piña, acompañada de recuerdos a frutos secos. Un vino perfecto para acompañar pescados blancos, mariscos, quesos frescos y carnes blancas.

Roble Merlot-Cabernet Sauvignon presenta un color violeta muy intenso con ribete azulado, en nariz destaca un mix de frutas rojas y negras con suaves torrefactos finales; en boca es jugoso, vivo y potente. Un vino de gran recorrido y perfecto para acompañar aves, guisos, carnes rojas, quesos y embutidos.