Somontano

PATRIMONIO

El Parque Cultural de Río Vero renueva sus órganos de gestión con la entrada de Aínsa y Boltaña

Se acondicionará las rutas a los abrigos de arte rupestre y se acometerá el proyecto de inmersión en 3D en la Cueva de la Fuente del Trucho

Imagen de la reunión del Patronato
Imagen de la reunión del Patronato
S.E.

Los representantes municipales de Aínsa y de Boltaña se han incorporado al Patronato del Parque Cultural del Rio Vero que se ha ampliado hasta 23 miembros, entre ellos Mariano Altemir, alcalde de Alquézar, que ha sido reelegido presidente, por unanimidad, en la reunión celebrada el jueves en Barbastro. Altemir tiene esta responsabilidad desde el año 2005 y con antelación presidió el Consejo Rector entre 2001-2005. La renovación de órganos directivos coincide con el año 2021 durante el que se celebrarán el XX Aniversario de la Declaración del Parque Cultural por el Gobierno de Aragón.

A la reunión, asistió, por primera vez, Marisancho Menjón, directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón que forma parte del Patronato con representantes de once ayuntamientos, seis entidades y asociaciones de las comarcas de Somontano y de Sobrarbe. Además, ha renovado la continuidad de Patricia Sanchón (Santa Maria de Dulcis) como secretaria y se incorporaron dos representantes municipales Blanca Galindo (Barbastro) y Fernando Abadías (Colungo), por el Gobierno de Aragón, Abigail Pereta y José Miguel Malo.

Se ha aprobado el programa de actuaciones previstas para 2021 y el presupuesto por importe de 168.530 € con aportaciones del Gobierno de Aragón (106.000), Comarca Somontano (58.532’83), Ministerio de Cultura (7.473’39), ayuntamientos (13.800) e ingresos por servicios (8.000). Se mantiene el servicio de visitas guiadas al arte rupestre, talleres, programa didáctico, animación, programa de difusión y mejoras. En líneas generales “para mantener el nivel de calidad de servicios e instalaciones y proyectos relacionados con nuevas tecnologías” según informaciones.

En el transcurso del año 2020 se alcanzó la cifra de 119.767 visitantes entre los Centros Museísticos, recorridos autoguiados con especial incidencia en la Ruta de Pasarelas en Alquézar (68.000) y los seis itinerarios con visitas guiadas al Arte Rupestre. Las cifras son inferiores a años anteriores por la incidencia negativa de la Covid 19.

Las acciones más significativas para 2021 incluyen el acondicionamiento del acceso y de la ruta a los abrigos de Quizáns y Chimiachas, mejora del sistema de climatización de la Casa Museo del Centro del Arte Rupestre (Colungo), acondicionamiento y señalización de rutas en los municipios. Se cuenta con subvención del Ministerio de Cultura para el proyecto sobre difusión del Parque Cultural con central de reservas a los abrigos naturales, realización de fotografías y de vídeos divulgativos.

Además, se trabajará en nuevas tecnologías a través de proyectos como Patrim+ del que es socio la Comarca de Somontano, entre ellos la Inmersión integral 3D de la Cueva de la Fuente del Trucho, uno de los iconos del Parque con pinturas que datan de 30.000 años de antigüedad. En esta línea de actuaciones están los proyectos de mejora de accesibilidad cognitiva en el Centro de Arte Rupestre (Colungo), en el espacio Vicente Baldellou (Alquézar), recorrido interactivo al abrigo de Peñamiel (Aínsa) y el acondicionamiento del abrigo de Escaleretas (Bárcabo), estos últimos por iniciativa de los Ayuntamientos con apoyo del Ministerio.

La declaración de la Carrasca de Lecina como Árbol Europeo de 2021 fue objeto de tratamiento por la oportunidad que supone este proyecto donde se implicó el Parque Cultural. En este sentido, se renovó el compromiso de trabajar entre varias instituciones en la gestión de afluencia con criterios de sostenibilidad y repercusión en el desarrollo para el territorio.

El balance de gestión del año 2020 se aprobó por unanimidad tras una inversión global de 148.092’42 € entre gastos de gestión y funcionamiento, actuaciones e infraestructuras, equipamientos, señalización, mantenimiento, difusión y promoción.