Somontano

ENERGÍAS RENOVABLES

Gas Barbastro equipa innovadoras placas fotovoltaicas de vidrio

Habilitadas en el exterior de la pared posterior del edificio, contribuirán a generar energía para la red social

La parte posterior de Gas Barbastro, con las placas fotovoltaicas.
La parte posterior de Gas Barbastro, con las placas fotovoltaicas.
A.H.

La Cooperativa Gas Barbastro generará energía eléctrica para consumo propio con la instalación de placas fotovoltaicas de vidrio en la fachada posterior del edificio social en calle Alquézar. Con una inversión, aproximada, de 60.000 euros, la ejecución del proyecto ya ha iniciado permitirá ahorro importante de gastos y las repercusiones consiguientes para el colectivo de 1.700 socios, beneficiarios principales de los resultados económicos anuales.

Los efectos prácticos se notarán en el plazo de un mes cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema, según informa Juan Sesé, gerente de Gas Barbastro. En este aspecto destaca las ventajas de “generar nuestra propia electricidad y conseguir ahorro importante en la factura. La mayor parte de la producción se destinará a consumo propio en las instalaciones y el resto se venderá a la red social por lo que tendremos una compensación por excedentes”.

La pared exterior posterior, antes de colocar las placas.
La pared exterior posterior, antes de colocar las placas.
A.H.

Al mismo tiempo, “la inversión se realiza con recursos propios y los beneficios serán sociales porque el ahorro de la Cooperativa se reflejará en los resultados anuales porque si hay menos gastos habrá más beneficios en las cuentas finales del ejercicio anual”. En la práctica, “es una instalación solar fotovoltaica pero el vidrio en fachadas, fabricado en Ávila, es innovador en Aragón y por tanto, en Barbastro, donde se aplica por primera vez. La innovación es la placa, en sí, porque la energía fotovoltaica ya funciona hace años en muchas ciudades”.

El proyecto aprobado por el Consejo Rector que preside Eduardo Puente se planteó por la necesidad del acondicionamiento estético de la fachada posterior y para mejorar “las condiciones ecológicas del edificio entre las placas solares en el tejado y las fotovoltaicas de vidrio con lo que ambas se conjugan”. En estos momentos, “la energía solar es rentable tras realizar la inversión y dotar de cierta autonomía al edificio. El paso siguiente será dotar a las instalaciones de la planta con un sistema similar”.

La puesta en funcionamiento del proyecto ampliará la propuesta actual de servicios de suministro de gas y de otros servicios contratados, entre ellos la venta de electrodomésticos, adquisición de carburantes con descuento adicional, comercializadora de electricidad como empresa delegada, convenios y la actividad más reciente, seguros. En conjunto, afecta al colectivo de 1.700 socios en Barbastro.

Por otra parte, se lleva a cabo el proceso de modernización de tele-lectura en los contadores de gas a domicilio con una inversión de 135.000 € que permitirá la posibilidad de recoger las lecturas sin acceso a las viviendas como ha sido habitual hasta ahora. “La fiabilidad del sistema es del 100% en corto espacio de tiempo desde la calle en cuatro puntos estratégicos de la ciudad que permite la posibilidad de coger 400 lecturas sin movernos del sitio”, explica Sesé.

La dotación del servicio “es muy importante y aunque teníamos previsto llevarlo a cabo tras los resultados de una prueba piloto con 20 contadores, la situación generada por la pandemia ha acelerado la decisión tras contrastar resultados de eficacia y viabilidad durante casi dos años. Los contadores ya se instalan a domicilio por lo que se evitará el acceso directo a los domicilios”.

Volumen de negocio

En base a los resultados anuales de 2019 se suministraron 1.028.563 kilos, de propano comercial, equiparable a 14.232.442 kilovatios-hora, según el informe para los socios. La red de distribución total es de 6.405 metros con 181 acometidas. Los resultados del ejercicio dejaron 29.112,07 euros de beneficios y como es norma habitual, pasaron 20.013,18 euros al fondo de Reserva Voluntario; al de Educación y Promoción se destinan, 7.279,84 y al de Reserva Obligatorio, 9.098,89. A finales del año 2019, el patrimonio era de 1.470.106,94 equivalente al importe neto de la cifra de negocios. Las cuentas se someten cada año a la auditoría voluntaria como es habitual en la Cooperativa Gas Barbastro que figura entre las más antiguas de España por sus características.