Somontano

TURISMO

Campaña turística conjunta de los enclaves de la Diócesis de Barbastro-Monzón

Incluyen el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, la catedral de la Asunción y la catedral de San Vicente en Roda de Isábena

Imagen de la campaña de la Catedral de Roda
Imagen de la campaña de la Catedral de Roda
S.E.

En el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en la catedral de la Asunción y en la catedral de San Vicente en Roda de Isábena aconsejan bien, “Si vas a salir, entra” como lema y mensaje de la campaña para “animar a los aragoneses a visitar estos tres enclaves monumentales de la Diócesis” según destaca María Puértolas, sub directora del Museo. La iniciativa puesta en marcha en fecha reciente coincide con el fin de los confinamientos provinciales en Aragón “puede ser un buen momento para disfrutar de atractivos culturales cercanos y a veces, desconocidos”.

Los tres enclaves reabrieron sus puertas tras el confinamiento del 23 de junio de 2020 y han mantenido un goteo de visitantes, permanente, para cumplir las normas sanitarias. El Museo Diocesano, que renovó el Sello de Excelencia Turística de Aragón, ha sido noticia por la recepción de 111 piezas y obras de arte procedentes del Museo de Lérida. A partir de ahora la colección potenciará el discurso museográfico del Museo y lo situará entre los más importantes en Aragón.

La opción de consultar horarios, contenidos, reservas, compra de entradas, concertar visitas para grupos de hasta 6 personas es viable en la página www.museodiocesano.es El espacio, accesible física, visual, auditiva y cognitivamente está abierto de martes a sábados de 10 a 13 horas y de 16 a 19 hora, domingos de 11 a 14 horas. El itinerario por las tres salas ofrece la posibilidad de “sumergirse en un viaje con el arte como guía por la historia altoaragonesa”.

El Museo Diocesano cumplió 10 años desde su apertura, el 15 de diciembre de 2010, y durante su primera década cerca de 120.000 personas visitaron la colección o participaron en las actividades. El Museo y la catedral han contribuido mucho al auge del turismo religioso y cultural en Barbastro y la comarca de Somontano.

Las puertas de la catedral de Santa María de la Asunción, en Barbastro, están abiertas para las visitas turísticas de martes a jueves, de 11 a 13 y de 16 a 18 horas, los viernes de 11 a 13 y de 16 a 19 horas, los sábados de 10 a 13 y de 16 a 19 horas, los domingos de 11 a 14 horas. La visita reposada al interior permite disfrutar por libre o con guía sonora, de este excepcional edificio de estilo gótico que se construyó entre los años 1517 y 1533, Bien de Interés Cultural.

En la catedral de Roda de Isábena se ofrecen visitas guiadas los lunes, a las 11’15, 12’30 y 13’30 horas, y además de miércoles a domingo, a las 16’30 y 17’30 horas. El recorrido permite disfrutar del conjunto de textiles entre los que destaca el Ajuar de San Ramón, expuesto en vitrinas específicas. Además, de la cripta con el sarcófago de San Ramón despierta mucho interés el claustro románico con 231 inscripciones de epigrafía que le han convertido en el mayor de Europa.

La Pulsera Turística está operativa los fines de semana con acceso a la Catedral, Museo Diocesano, iglesia de San Francisco, Capuchinas, iglesia y Museo de los Mártires Claretianos.

Pendientes de las visitas a la torre campanario

La torre de la catedral será visitable cuando la actual normativa sanitaria lo permita, “hay muchísimas ganas de abrir la puerta para que el público descubra y conozca el interior”. Las visitas guiadas se suspendieron en el año 2013 por el proceso de limpieza, seguridad, iluminación y eliminación de nidos de cigüeñas tras la autorización del INAGA.

La situación posterior derivada de la pandemia ha sido una dificultad. La torre campanario es Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte del conjunto de la catedral, declarado Monumento Histórico Artístico desde 1923 por lo que disfruta de “máxima protección” amparada a la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón.