Somontano

MEDIO AMBIENTE

Campaña de control de la población de palomas en Barbastro

Durante el primer mes de actuación se han capturado más de trescientas palomas en las once jaulas distribuidas por la ciudad

Ponen en marcha una campaña para el control de las palomas en Barbastro
Ponen en marcha una campaña para el control de las palomas en Barbastro
Á.H.

La campaña de control de la población de palomas de la Concejalía de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barbastro ha conseguido capturar más de trescientas aves en el primer mes de actuación con jaulas, según han informado este martes fuentes municipales. Como apuntan dichas fuentes este dato corresponde al informe mensual proporcionado por la empresa especializada encargada de esta nueva campaña de control, que en este tiempo ha ido instalando hasta un total de once jaulas en distintos puntos de la ciudad.

Uno de los objetivos esta nueva campaña, según explican desde del departamento que coordina Raquel Salas, ha sido "detectar aquellas zonas donde se localiza mayor concentración de palomas, gracias a la comunicación y las alertas recibidas de propietarios y comunidades de vecinos afectados. Los técnicos de la empresa encargada han comprobado in situ todos los avisos recibidos y la colaboración ciudadana ha posibilitado incrementar el número de jaulas instaladas".

A las tres jaulas instaladas a finales de febrero, dos en la Avda. del Ejército Español, 4 y otra en la zona del cementerio del Cabildo, se han unido otras ocho en otros puntos de la ciudad, a medida que se ha contactado con los vecinos y las comunidades de propietarios afectados. En la actualidad son once las jaulas instaladas, cinco en Avda. del Ejército Español -dos en el número 4 y tres en el número 7-; dos en la calle San Ramón; y una en la zona del cementerio del Cabildo, calle Argensola, Avda. La Merced y calle Virgen del Pilar.

Además de la instalación de jaulas, en esta nueva campaña se ha acentuado el trabajo en detectar aquellas zonas donde se localiza mayor presencia de estas aves, y se realiza un seguimiento detallado de cada situación, proporcionando a propietarios y comunidades de vecinos un informe de propuestas y soluciones para intentar solventar el problema y evitar que se repita en el futuro. 

Asimismo, también se han planteado propuestas individualizadas en algunos casos en los que no ha sido posible la instalación de jaulas.

El Área de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro agradece la colaboración ciudadana para informar de las posibles ubicaciones de zonas dormideras, así como por facilitar el acceso a los inmuebles y patios particulares para la instalación de jaulas y realizar el control y seguimiento de las mismas.