Somontano

IGLESIA

Seis colegios de inspiración católica en la Diócesis de Barbastro-Monzón

En ellos, estudian más de 2.500 niños y jóvenes, que cursan los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación profesional

Los Escolapios de Barbastro estrenan instalaciones deportivas
Colegio de los Escolapios de Barbastro.
Á.H.

Seis colegios de inspiración católica del total de 2.500 que hay en España desarrollan su labor en la Diócesis de Barbastro-Monzón. En ellos, estudian más de 2.500 niños y jóvenes, que cursan los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o Formación profesional.

Se trata de los colegios de Santa Ana de Fraga y Monzón; en esta última localidad también se cuenta con el colegio de los Salesianos; en Binéfar, con el de la Virgen del Romeral; y en Barbastro con los de San Vicente y Escolapios de Barbastro, ha informado la Diócesis de Barbastro-Monzón en una nota de prensa.

Según ha explicado, todos ellos ofrecen una enseñanza "de calidad" y al mismo tiempo un sistema de valores y creencias "que los padres eligen libremente para la educación de sus hijos".

La diócesis ha detallado que la centralidad de la persona, la dimensión social de la educación, la orientación al bien común por encima de los intereses particulares y la atención a los más desfavorecidos son algunos de los ejes en los que se educa en estos centros de diferentes instituciones eclesiales.

Desde hace siglos, la Iglesia, consciente de la importancia de la educación para el bien de la sociedad, ha creado instituciones para transmitir el conocimiento y buena prueba de esto en esta diócesis es que en ella abrieron sus puertas los primeros colegios en España de las Escuelas Pías (1677) y de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl (1792), han relatado las citadas fuentes. 

Efemérides

La Diócesis de Barbastro-Monzón ha precisado que éste es un año de efemérides relacionadas con los pioneros en la educación, como es el caso de San José de Calasanz, que nacido en Peralta de la Sal, y creó en Roma la primera escuela gratuita de Europa en 1557.

Sus Escuelas Pías llegaron a Barbastro en 1677, convirtiéndose en el primer centro de la orden fundado en España. Tras una ausencia momentánea, en 1721 volvió a inaugurarse un nuevo colegio, hecho del que ahora se cumplen 300 años ya que las clases han continuado de forma prácticamente ininterrumpida hasta la actualidad.

Además, se cumple 200 años del fallecimiento de sor Esperanza Blanc, religiosa barbastrense que, junto a la también altoaragonesa sor Manuela Lecina, fundaron en Barbastro el primer colegio de las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paúl, cuya labor educativa prosigue, más de dos siglos después de que abriera sus puertas en una pequeña escuela situada en el arrabal de la ciudad.

Asimismo, el 1 de julio de 1891, las Hermanas de Santa Ana del Asilo del Sagrado Corazón asumieron la escuela de párvulos de Fraga para niños y niñas, adaptándose desde entonces a los requisitos y necesidades de cada momento. Un año después, estas religiosas llegaron a Monzón, donde abrieron su escuela en el caserón de los Revilla y este curso suman más de 125 años de labor docente y asistencial.

La diócesis ha manifestado que, en el siglo XX, Monzón recibió a una congregación religiosa dedicada a la educación con mucha experiencia en la formación profesional, los salesianos, que en 1952 abrieron el Colegio Santo Domingo Savio. El próximo curso, este centro educativo no contará con la comunidad religiosa y, aunque seguirá siendo una obra salesiana, tendrá una gestión laical.

También es laica, pero con inspiración cristiana, la Fundación Xafer, que en 2009 tomó el relevo a la Congregación de Hijas de Santa María del Corazón de Jesús en la gestión del colegio Virgen de Romeral de Binéfar.

Etiquetas