Somontano

APOYO INSTITUCIONAL

Barbastro impulsa un programa de Fomento del Tejido Asociativo

El Ayuntamiento apoya la labor que realizan los grupos y asociaciones locales y comarcales

Luis Domínguez
Luis Domínguez
Á.H.

El Ayuntamiento de Barbastro pondrá en marcha un Programa de Fomento del Tejido Asociativo para impulsar la labor que realizan los grupos y asociaciones locales y comarcales, además de apoyar y fortalecer su funcionamiento. La iniciativa presentada por el concejal Luis Domínguez, responsable del Área de Bienestar Social, se enmarca entre la convocatoria de proyectos para aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Leader, en el grupo de acción local Ceder Somontano con apoyo de la Unión Europea a través de los fondos Feader y del Gobierno de Aragón.

En el transcurso de los meses próximos, se impartirá formación en materia de gestión, nuevas formas de organización, búsqueda de financiación, comunicación de las actividades y voluntariado, entre otras acciones.

Además, se facilitará el aprovechamiento de sinergias entre las distintas entidades y asociaciones a través de un encuentro en común. El programa incluye un servicio de asesoramiento para las entidades, en formato online, telefónico y presencial para informar sobre aspectos concretos de la gestión asociativa.

Al mismo tiempo se contará con una jornada de formación dirigida a los profesionales de las Administraciones Públicas y entidades del entorno. Las actividades formativas del Programa de Fomento del Tejido Asociativo de Barbastro se desarrollarán en el Aula Magna del Centro de la Uned durante los días 21 y 28 de abril, 5 y 18 de mayo, y 2 de junio. La asistencia presencial de un representante por entidad y asociación se limitará al aforo limitado de 30 personas, aunque será viable el acceso a la información virtual.

El programa formativo se iniciará este miércoles con la sesión sobre “Relación de las entidades con la Administración: gestión de subvenciones I”; la segunda, prevista el 28 de abril, se centrará en la búsqueda de financiación y gestión de subvenciones II. En mayo, la propuesta sobre la comunicación de actividades será el miércoles 5 y la sesión “Cómo organizar el voluntariado de mi entidad” se programa para el día 18. En la última sesión, el 2 de junio, se abordará el tema relacionado con la regulación y gestión del voluntariado.

En este mismo ámbito estará el Encuentro de Asociaciones, impulsado por el Ayuntamiento, en formato online el 8 de junio sobre “Dinamización de las asociaciones de voluntariado en tiempos de crisis, herramientas creativas”. En líneas generales, se abordarán las necesidades en el nuevo escenario como mantener activos a los voluntarios, nuevos recursos, herramientas colaborativas, creativas, juegos y técnicas para trabajar conceptos. Luis Domínguez, concejal responsable del Área, se refiere a estas acciones en términos de “promover la participación social como objetivo prioritario”.