Somontano

SANIDAD

Repollés dice que el Centro de Salud de Barbastro es una prioridad para la DGA

La consejera se reunión con el alcalde, Fernando Torres, para hablar de este reivindicado servicio

Centro de Salud de Barbastro.
Centro de Salud de Barbastro.
Á.H.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha trasladado este jueves a la junta de portavoces del Ayuntamiento de Barbastro los detalles de la reunión que mantuvo el pasado martes, 27 de abril, con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en Zaragoza. En dicha reunión, a la que también asistieron la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, Raquel Salas, y el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, se abordó la problemática del actual Centro de Salud de Barbastro y las carencias, agravadas en esta situación de pandemia, que hacen más urgente y necesaria la rehabilitación y ampliación de las actuales instalaciones.

Fernando Torres recordó a la consejera esas carencias, así como las peticiones que desde hace tiempo ha venido demandando la ciudad de Barbastro.

En la reunión, el gerente del Servicio Aragonés de Salud mostró a la delegación barbastrense el proyecto del nuevo Centro de Salud, que se ejecutará sobre una superficie de 4.954,70 metros cuadrados y con un presupuesto de 7.152.403,46 euros, así como su memoria funcional.

La consejera explicó que el Gobierno de Aragón tiene la intención de sacar la licitación del nuevo Centro de Salud por lotes, con el fin de agilizar la contratación, garantizar que las empresas locales puedan optar a participar en la obra y para agilizar la realización del proyecto.

En la actualidad, no existe partida presupuestaria para poder acometer esta infraestructura, que Sira Repollés reconoció que es una de las prioridades de su Consejería.

Fernando Torres y Raquel Salas plantearon que se pudieran utilizar fondos europeos para el nuevo Centro de Salud de Barbastro. Sin embargo, esta opción no es posible, según informaron los responsables del Gobierno de Aragón, dado que esos fondos deben ir a proyectos ya licitados que se puedan ejecutar entre los años 2021 y 2022.

Ante esta situación, el alcalde de Barbastro propuso a la consejera que, dado que el Ayuntamiento de Barbastro dispone de remanentes suficientes, se estudie la posibilidad de firmar un convenio con el Gobierno de Aragón, por el que el Ayuntamiento adelante parte de la financiación necesaria para poner en marcha la ejecución del proyecto del nuevo Centro de Salud de Barbastro.

La propuesta fue bien acogida por la consejera Sira Repollés y por el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, que se comprometieron a estudiarla con sus técnicos.