Somontano

RECONOCIMIENTO

Entrega de la beca de investigación Martínez Vargas en Barbastro

Iris Mar y su estudio de los trihalometanos en el agua y la relación con el cáncer de vejiga han sido los ganadores 

beca investigación martínez vargas barbastro
beca investigación martínez vargas barbastro
Ángel Huguet

El estudio de los trihalometanos en el agua y la relación con el cáncer de vejiga ha merecido el Premio de la Asociación Martínez Vargas integrada por personal sanitario del Sector de Barbastro que promueve la formación e investigación científica. La Beca del año 2020, dotada con 3.000 €, se entregó este jueves a Iris Mar (Médico Interno Residente) cuyo trabajo ha tutorizado Mónica Arévalo, Médico adjunto de Urgencias y análisis clínicos. A la entrega, realizada en las puertas del Hospital asistieron Roberto Aznar, presidente de la Asociación, Montse Pons, secretaria y Gabriel Hurtado, directivo.

Los trihalometanos son compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro utilizado para desinfectar. Muchos trihalometanos se consideran peligrosos para la salud y el medio ambiente. El estudio realizado sobre casos y controles pretende “investigar la relación entre el agua de consumo y el cáncer de vejiga para esclarecer si existe relación entre los casos diagnosticados en nuestro sector y los niveles de trialometanos del agua de las distintas poblaciones del Sector Sanitario de Barbastro” habitado por 112.000 personas, según explicaron Iris Mar y Mónica Arévalo.

Respecto a la investigación, “el cáncer de vejiga es un grave problema de salud pública en España, determinado por su alta incidencia y sobre todo por la elevada prevalencia de los casos”. En cifras concretas, es el noveno más común y se estima que durante el año 2020 se diagnosticaron 22.350 casos de cánceres de vejiga urinaria entre hombres (18.071) y mujeres (4.279).

En este sentido, “se han establecido factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de vejiga como son el tabaquismo, la infección por Schistosoma Haenmatobium, la exposición ocupacional, el agua con arsénico y algunos medicamentos. En la actualidad, se llevan a cabo muchos estudios sobre los factores genéticos y medioambientales que pueden influir en la aparición de este cáncer como existencia de infecciones del tracto urinario, diabetes, síndrome metabólico y la ingesta de fluidos”.

Roberto Aznar se refirió al estudio como “interesante y complejo porque afecta a la influencia de los trihalometanos sobre el cáncer de vejiga. Es un estudio bastante novedoso y difícil de llevar a cabo ya que las autoras han sido atrevidas pero merece la pena. Los grandes investigadores siempre han sido jóvenes y con ganas”. Hasta ahora, todas las becas entregadas con antelación “se han completado, unas con más brillantez que otras, incluso algunas han tenido publicaciones en congresos”.

Al mismo tiempo es consciente de llevar a cabo estas investigaciones en un hospital “pequeño y alejado de la Universidad porque algunos estudios son digno de tesis doctorales”.