Somontano

celebración religiosa

Fiesta litúrgica del beato Ceferino, "El Pelé", en Barbastro

Fue el primer santo gitano en la historia de la iglesia a quien beatificó Juan Pablo II

Momento de la celebración religiosa.
Momento de la celebración religiosa en la iglesia de San Francisco.
A.H.

El obispo de Solsona, Xavier Novell i Gomá, responsable de la Pastoral Gitana en España, presidió la solemne eucaristía por Ceferino Jiménez Malla “El Pelé”, primer gitano santo en la historia de la Iglesia a quien beatificó el papa Juan Pablo II el 4 de mayo de 1997. A partir de entonces se celebran triduo y fiesta litúrgica en la iglesia de San Francisco donde se consagró el primer altar dedicado en España donde destaca una talla de Juan de Ávalos.

El prelado concelebró con Ángel Noguero, vicario general, José María Ferrer, párroco eventual, Pedro Escartín y Miguel Ángel Chicharro, sacerdotes diocesanos y Carlos Latorre, superior de los Claretianos en cuyo Museo hay un espacio dedicado al beato Ceferino que sufrió martirio, el 2 de agosto de 1936, similar al de los Claretianos. Al acto asistieron siete representantes de Pastoral Gitana en Zaragoza, entre ellos Elena, sobrina-nieta.

“El Pelé no fue santo en un día” señaló el obispo Xavier Novell i Gomá quien comparó el proceso de fe que pasó el beato Ceferino similar al que desarrollan las semillas de la vid y los sarmientos hasta que terminan en vino. En su homilía recordó la condición de “terciario franciscano”, invocó por “la unidad de payos y gitanos” y más tarde besó el relicario con el rosario de Ceferino que se conserva en la iglesia parroquial.