Somontano

SECTOR PRIMARIO

Barbastro ya alberga la mayor producción de Tomate Rosa

La campaña de plantación se inició el pasado 23 de abril

Óscar Olivera, en su invernadero, con David Ferrer y los alumnos del IES Martínez Vargas.
Óscar Olivera, en su invernadero, con David Ferrer y los alumnos del IES Martínez Vargas.
S.E.

La campaña de plantación del Tomate Rosa de Barbastro se inició el 23 de abril con expectativas muy buenas para los productores, según estima Óscar Olivera, portavoz de la Asociación de Hortelanos de Barbastro, en cuya junta ha habido relevo después de ocho años de José Antonio Armengol en la presidencia y doce de Esteban Andrés en la gestión desde los inicios.

Destaca la ampliación de las instalaciones de la empresa Terra Agronómica, del grupo Correas, con la puesta en marcha del nuevo invernadero cubierto de 3,5 hectáreas cerca del que tenía de 4,5 hasta un total de 8 hectáreas para 140.000 plantaciones. De esta manera, se convertirá en el mayor productor aragonés y contribuirá al aumento de las cifras finales respecto a la campaña del año 2020 que se cerró con 2.200.000 kilos. Hasta ahora, en doce años (2009-2020) la producción fue de 15 millones de kilos.

Los productores con menos volumen comenzaron las plantaciones, entre ellos Óscar Olivera, Carlos Guiral, Fernando Fredes y el marroquí Tijani, sin contar hortelanos tradicionales. Este año se incorpora una explotación de mayor volumen en Cregenzán como apuesta de promotores, según informó Olivera. Se sumará la producción del Huerto Ecológico de Casa Rural La Portellada que gestionan Antonio Risco y Victoria Martínez.

Invernadero de la empresa Terra Agronómica, que será el mayor productor de Aragón de Tomate Rosa de Barbastro.
Invernadero de la empresa Terra Agronómica, que será el mayor productor de Aragón de Tomate Rosa de Barbastro.
S.E.

Por su parte, la Cooperativa Agrícola de Barbastro ha realizado la primera plantación en el invernadero de Peralta de Alcofea para la producción de semillas cuya venta tiene gran aceptación. Así se completa el mapa del Tomate Rosa de Barbastro para la campaña, cuyas primeras ventas están previstas en la primera quincena de julio.

La ampliación con el invernadero de 3,5 hectáreas lleva consigo un aumento importante en la producción de Terra Agronómica respecto al año 2020 que fue de 600.000 kilos con un incremento del 12 % respecto a la del 2019. Los efectos se notarán en puestos de trabajo hasta un total de 45 temporeros que cruzan desde Almería hasta Barbastro, donde pasarán toda la campaña.

La mayoría repiten experiencia y este año se incorporarán 20 trabajadores más a la plantilla que gestiona José Antonio Armengol. Los buenos resultados de temporeros con experiencia han sido decisivos para que la empresa repita. La inversión en el nuevo invernadero ha sido de 500.000 euros pero será rentable. En las instalaciones de triaje en el Polígono Industrial habrá 14 trabajadores a partir de julio.

Además, la empresa controla la producción del marroquí Tijani que cuenta con siete trabajadores. De este modo, se concentrará el mayor volumen de Tomate Rosa de Barbastro con distribución para la amplia red comercial nacional del grupo Correas que apostó por su nuevo proyecto de expansión en Barbastro en el año 2018.

Implicación colectiva

En años anteriores, Óscar Olivera ha sido el más madrugador en la recogida y venta de los primeros tomates de la campaña y se muestra optimista. “El aumento será muy importante por la ampliación de Correas y también se notará en los productores más pequeños, tal vez sobre el 10 %, que refleja la tendencia alcista del Tomate Rosa de Barbastro. La producción está vendida con antelación sin necesidad de buscar nuevos clientes en el sector donde la calidad está contrastada. Se mantiene la fidelidad en los mercados de Huesca, Zaragoza, Lérida, Madrid y otros habituales”, comenta.

Respecto a la exportación, “en estos momentos no creo que sea rentable ni aconsejable para los pequeños productores y tampoco es necesaria -señala-. La campaña del 2020 se salvó bien aunque hubo un clima casi tropical y la de este año se presenta con buenas perspectivas. El clima ha sido favorable hasta ahora y si todo va bien, a finales de junio podríamos vender los primeros tomates”.

En cuanto al relevo en la Asociación de Hortelanos, “seguimos adelante, con David Ferrer nos centramos en temas administrativos y en el censo de productores porque se aprecia aumento entre los tradicionales de pequeño volumen”, señaló Olivera, quien valora la colaboración de profesores y alumnos del grado de Elaboración de Productos Agrarios del IES Martínez Vargas, que ya han iniciado tareas prácticas en el invernadero.

Por otra parte, la Sociedad Cooperativa Agrícola de Barbastro ha realizado la primera plantación en el invernadero de Peralta de Alcofea con tomates de gran tamaño para producir semillas de siembra, catalogadas en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura. La venta en sobre metalizados que contienen 1 gramo equivalente a 250 semillas tiene gran demanda dentro y fuera de España”, informa Olivera.

En cuanto al Tomate Rosa de Barbastro, en los invernaderos del Huerto Ecológico de Casa Rural La Portellada suena durante cuatro horas diarias la música clásica del compositor polaco Fréderic Chopin. Los promotores Antonio Risco y Victoria Martínez la han elegido porque la experiencia del año pasado fue “beneficiosa para la producción, está comprobado que las vibraciones son positivas y relajantes para las plantas”. La producción será “cerca de 6.000 kilos” superior a la los dos años anteriores que fueron satisfactorias.