Somontano

BIC

El Códice de la Priora Blanca se declara Bien de Interés Cultural

El manuscrito estuvo en el Monasterio de Sijena hasta 1936, cuando desapareció, hasta que en 2019 fue recuperado por la Policía

El códice es un manuscrito en latín de 187 hojas, muy importante para saber la historia del monasterio
El códice es un manuscrito en latín de 187 hojas, muy importante para saber la historia del monasterio
S.E.

El Gobierno de Aragón dio este miércoles el visto bueno a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del manuscrito “Privilegium Sanctae regule Ordinis Sancti Augustini et Monasterii de Xixena” conocido como Códice de la Priora Blanca de Aragón (XVI), procedente del Archivo del Real Monasterio de Santa María de Sijena, del que salió, posiblemente, durante la Guerra Civil. Está en depósito definitivo en el Archivo Histórico Provincial de Huesca desde el 21 de abril de 2020, tras el auto de la titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Huesca, Cristina Salueña.

La Dirección General de Patrimonio inició los trámites a petición del Ayuntamiento que preside José Jaime Castellón, quien ha calificado de “muy buena la noticia porque es el paso definitivo para este manuscrito procedente del Real Monasterio, que estaba protegido con antelación. Ahora con la declaración BIC se blinda”. Se mostró “satisfecho, agradecido por el interés de Marisancho Menjón, directora general, y la gestión común por el patrimonio del monasterio, ha sido una medida extraordinaria, en línea con otras anteriores”.

Por su parte, Juan José Nieto, doctor en Historia y autor de la denuncia que originó las investigaciones de la Brigada Regional de Policía, se expresó en términos similares. “El final de los trámites para la declaración BIC es muy importante en la defensa y recuperación del patrimonio. Se garantiza la conservación de un Códice importante en una de las mejores etapas del monasterio que conoció tiempos de esplendor con Blanca de Aragón”.

“Siempre he estado muy satisfecho -reiteró- de haber puesto la denuncia aunque fue un proceso muy complicado y a veces tuve el temor de que se perdiera el manuscrito. En el pasado se pusieron muchas denuncias similares, sin éxito”. El manuscrito estuvo hasta 1936 en la biblioteca de la Sala Capitular del monasterio y desde febrero de 2019 en el Archivo Provincial . A partir de la denuncia particular, el Ayuntamiento presentó la suya en el Juzgado número 4 de Huesca pero se archivó tras considerar que no hubo responsabilidades penales. La Audiencia Provincial desestimó el recurso, el Ayuntamiento optó por la vía civil a la que se sumó el Gobierno de Aragón aunque se evitó, al final, tras la decisión de la magistrada y el informe del fiscal.

El Códice de la Priora Blanca de Aragón se suma a otras obras del patrimonio monástico recuperadas con antelación.

Etiquetas