Somontano

CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS

Tres vinos Enate los únicos españoles con medallas en el Concurso Internacional

Han participado 150 bodegas de 15 países de todo el mundo con 250 referencias, entre ellos España con 11 bodegas y 40 referencias

Los tres vinos de Enate premiados
Los tres vinos de Enate premiados
S. E.

Tres vinos monovarietales elaborados por Enate han recibido una medalla de oro y dos de plata en el Concurso Internacional de Cabernets 2021donde han participado 150 bodegas de 15 países de todo el mundo con 250 referencias, entre ellos España con 11 bodegas y 40 referencias. En total, solo 72 vinos fueron acreedores de medallas, Francia se llevó 6 de oro y 15 de plata, Australia 4 de oro y 12 de plata, Italia 3 de otro y 4 de plata. España las tres de Bodega Enate.

En concreto, medalla de oro para Enate Cabernet-Cabernet 2015 y dos de plata para Enate Rosado 2020 y Enate Reserva 2013. Tres referencias elaboradas con cabernet sauvignon 100% según informan desde Enate. El evento anual se celebra en Francia desde 2014 con objeto de “comparar y premiar los mejores vinos de todo el mundo, elaborados con las diferentes variedades de cabernet existentes”. Los miembros del jurado son de la Unión de la Sumilllería Francesa, y catan a ciegas vinos cuyas botellas están tapadas, numeradas y clasificadas.

En vino premiado con medalla de oro, Cabernet-Cabernet 2015, es resultado de fusión de los mejores cabernets de los viñedos de las fincas de Enate en Salas Bajas y Alcanetos, en el Somontano, tras un paso por barricas nuevas de de roble francés durante 18 meses. “Su toque serio y atlántico se combina con su carácter más mediterráneo, goloso y adulador para corroborar que el Somontano cobija a cabernets grandes y elegantes” destaca Jesús Artajona, director técnico y enólogo de la bodega.

Jesús Artajona: "El Somontano cobija a cabernets grandes y elegantes"

En cuanto al Enate Rosado 2020, premiado con medalla de plata, es un vino de atractivo color frambuesa que se muestra “fresco y vibrante” representación de una añada de excelente calidad. Artajona lo define como “un vino con alma de blanco y cuerpo de tinto que ha sido diseñado para jugar y ganar la liga de campeones. “Este espectacular joven rosado, capaz de sorprender, muestra lo mejor del vino blanco con su frescura y aromas frutales y del tinto con el cuerpo, la estructura y la complejidad que le otorga la variedad cabernet”.

Por su parte, Enate Reserva 2013 acreedor de medalla de plata, es un cabernet sauvignon de “compleja nariz de fruta roja sobre una elegante sinfonía de aromas espaciados como el laurel o la vainilla y un paladar amplio y sabroso con taninos untuosos. Se conjugan las técnicas ancestrales con las más vanguardistas, además de ser un vino equilibrado posee un gran potencial de envejecimiento en botella”, explica el enólogo.

La añada de 2015 de la que procede el vino premiado con medalla de oro fue “muy buena” según la calificación del Pleno del Consejo Regulador de la DOP Somontano. La del año 2020 fue “excelente” y “muy buena” la del año 2013. En definitiva, nuevos reconocimientos a la calidad de vinos de la DOP Somontano tras los recientes premios concedidos para seis vinos de tres bodegas entre los mejores en la III Edición VinEspaña-2021 celebrada el pasado mes de abril.