Somontano

MERCADOS AMBULANTES

Barbastro reunifica los mercados de frutas y hortalizas

La medida se aplica tras la distribución compartida en dos espacios distintos

El mercado de frutas y de hortalizas en la plaza de San Francisco regresa hoy a la plaza del Mercado de Barbastro.
El mercado de frutas y de hortalizas en la plaza de San Francisco regresa este sábado a la plaza del Mercado de Barbastro.
Ángel Huguet

La reunificación de los mercados de frutas y hortalizas en el espacio de la plaza del Mercado de Barbastro reflejará el regreso a la normalidad previa a la aplicación de la normativa que obligó a una distribución compartida con la plaza de San Francisco. La decisión adoptada desde el Área de Desarrollo que preside Belinda Pallás se aplicará desde este sábado tras la reunión informativa con los comerciantes y hosteleros del sector afectado de la plaza del Mercado.

La buena evolución ha determinado, también, que se reunifique todo en la misma plaza aunque se aplicarán normas de regulación de entrada por calle Romero y salida por Argensola, con limitación del aforo a 121 personas e instalación de nueve puestos de venta con uso obligatorio de mascarillas, desinfección con gel hidroalcohólico y vallado perimetral. Es decir, las mismas medidas que en las dos plazas, Mercado y San Francisco, aunque en el mismo espacio.

Así, se recuperará la plaza como lugar de encuentro único que ha sido tradicional en Barbastro para venta de frutas, hortalizas, quesos y otros productos, no solo de la ciudad, también de la comarca y localidades próximas.

En la reunión, Pallás informó de algunas iniciativas, entre ellas la creación de un mercado agroalimentario, ecológico, local y comarcal, bajo la marca “La Despensa de Barbastro”, así como la adquisición de carpas para dignificar y embellecer la venta ambulante, en cuanto el Ayuntamiento disponga de los remanentes. En definitiva, nuevas acciones tendentes a las mejoras en este sector comercial de la ciudad que, cada sábado, tiene una animación puntual extraordinaria gracias a los puestos de venta adicionales.

La tradición del mercado semanal de los sábados en la plaza se remonta al año 1894, según constata el historiador Martín Ibarra, quien cita referencias antiguas como los Almacenes de San Pedro (1910) y la Albardería Sallán (1917).

En horario matinal se celebrará también el Mercado de Textil y de Complementos, que es habitual cada primer sábado, con la salvedad de que este mes se trasladó hasta este sábado por coincidencia festiva del 1 de mayo, aunque el espacio será el habitual con acceso por calle Calvario desde el cruce con Luis Buñuel.

En este mercado, la previsión es de 18 puestos y el aforo máximo será de 1.089 personas con aplicación de la normativa sanitaria en el espacio perimetral hasta la rotonda final.