Somontano

ENERGÍAS RENOVABLES

Vecinos de Terreu presentan alegaciones contra la central eólica Santa Cruz III

Critican que no se tiene en cuenta la unidad de los parques proyectados en Peralta de Alcofea

Alegaciones contra el proyecto de la Central eólica de Santa Cruz III
Alegaciones contra el proyecto de la Central eólica de Santa Cruz III
S.E.

Vecinos de Terreu, municipio perteneciente a Peralta de Alcofea, presentaron alegaciones contra el proyecto de construcción de la central eólica Santa Cruz III, ubicada en el término municipal del pueblo del Somontano. Sus críticas se basan en “la mala tramitación administrativa” de los parques eólicos que se van a construir, ya que, además del Santa Cruz III, en el municipio se instalarán otros dos parques -el Santa Cruz IV y el San Isidro II-, así como un cableado para la evacuación de la energía producida en el Santa Cruz II, emplazado en Sariñena.

“No se tiene en cuenta la unidad del parque. Tienes que darte cuenta de que el Santa Cruz III, San Isidro II y Santa Cruz IV están en el mismo saso, tienen los mismos viales de acceso y tienen una continuidad visual completa”, explicó Ana Salanova, copropietaria de una finca en Terreu por donde, denuncia, pasará un cable de media tensión para transportar la energía producida.

Con esta división del parque eólico en varios proyectos, Salanova manifiesta que “no se tiene en cuenta la unidad de parque”. Esto provoca que en los estudios del proyecto se califiquen de “poco impacto” las afecciones que los aerogeneradores y los demás elementos puedan causar en el ecosistema, ya que ninguna de las estaciones, independientemente de las demás, supera los 50 megavatios de potencia.