Somontano

FONDO DOCUMENTAL

La restauración manifiesta el interés de Barbastro en su Archivo Municipal

El Ayuntamiento adquirió veintidós pergaminos antiguos de la Diócesis que son gestionados por Jesús Paraíso

Pieza original del traslado notarial del Privilegio de Jaime II de Aragón, conservado en el Archivo Municipal.
Pieza original del traslado notarial del Privilegio de Jaime II de Aragón, conservado en el Archivo Municipal.
Á.H.

La adquisición reciente de 22 pergaminos datados entre los siglos XIII-XVIII, procedentes de la antigua Diócesis de Barbastro, y la restauración de Libros de Actas y documentos notariales de los siglos XIV al XIX, realizada durante el año 2020, pone de manifiesto el interés del Ayuntamiento por la conservación del importante fondo documental del Archivo Municipal que gestiona Jesús Paraíso.

El libro de mayor antigüedad se remonta al año 1475 con folios de papel de pasta de trapo y textos manuscritos en marrón. Las tareas de restauración se centraron en la limpieza de hojas, consolidación de folios y encuadernación reforzada con cosidos de guarda, según las informaciones facilitadas. Tareas similares se realizaron también en el “Libro de acta del Consello del Ayuntamiento de Barbastro”, que recoge la documentación relativa a los años 1491-1493.

Pergamino del traslado notarial del Privilegio de Jaime II de Aragón ya restaurado.
Pergamino del traslado notarial del Privilegio de Jaime II de Aragón ya restaurado.
Á.H.

Se trata del libro manuscrito de folios de papel de pasta de trapo, cubierto por un pergamino reutilizado como tapa. En este caso, la actuación consistió en la limpieza de manchas de suciedad acumulada en los bordes, consolidación de las hojas más dañadas y encuadernación de los cuadernillos originales con pergamino nuevo.

La restauración se complementó con dos libros de actas de 1814 y 1815 con nueva encuadernación en pergamino para terminar las tareas realizadas con antelación en el año 2018, cuando se realizó una actuación necesaria para preservar porque estaban en muy mal estado de conservación y solo quedaba una tapa de la encuadernación original.

En la misma línea de restauración de documentos del Archivo Municipal están dos protocolos notariales que forman parte de la colección ordenada de escrituras matrices u originales autorizadas. El de mayor antigüedad afecta al notario Pedro de Lunell y se remonta al año 1466, consta de 25 folios. Además, sin coser al protocolo contiene tres documentos sobre “Los actos de los jurados de la ciudad de Barbastro”, “Capitoles de las yerbas” y el “Inventario de las jocalías (alhajas) del monasterio de la Virgen de El Pueyo”, del año 1475.

Al mismo tiempo, se restauró el manuscrito utilizado como cubierta del protocolo sobre el traslado de un privilegio de Jaime II de Aragón. La intervención consistió en la limpieza de folios de papel pasta de trapo que compone el cuerpo del libro. Las tareas incluyen el Protocolo de Pedro de Abiego, que data de 1521, para completar las que se realizaron en 2019 con la limpieza, consolidación del papel y la encuadernación con pergamino nuevo.

En el Archivo se conservan más de 7.000 cajas con documentación generada por la administración municipal desde mediados del siglo XV, además de fondos documentales de otros organismos e instituciones locales, entre ellas Obispado de Barbastro, Fábrica de Harinas “La Verense” (Moliné), La Fraternal Barbastrense, aseguradora local contra incendios, emisora Radio Juventud de Barbastro y Cámara Agraria de Barbastro, entre otros. A disposición de ciudadanos e investigadores están de lunes a viernes en horario de 10:30 a 14:30 horas. La buena actitud del archivero Jesús Paraíso es una garantía.