Somontano

Somontano-bienes

Reconocen la labor conjunta del obispo y el consejero por la devolución de los bienes

La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza les otorgan el Magister Extraordinario

El obispo Pérez y el consejero Faci, en febrero, antes de la llegada de la primera entrega de los bienes.
El obispo Pérez y el consejero Faci, en febrero, antes de la llegada de la primera entrega de los bienes.
Rafa Gobantes

Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón y Felipe Faci, consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, recibirán el Magister Extraordinario que concedió por unanimidad la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE). La fecha elegida del próximo 15 de junio en el Museo Diocesano coincidirá, en el tiempo, con el 15 de junio de 1995, cuando se constituyó la Diócesis de Barbastro-Monzón por aplicación del Decreto de la Congregación para los Obispos “Ilerdensis-Barbastrensis. De finium mutatione”.

El acto se celebrará a las siete de la tarde, con una semana de antelación a la festividad de San Ramón (21 de junio) patrono de la Diócesis, donde fue segundo obispo (1104-1126).

En las dependencias del Museo están las 111 obras devueltas por el Museo de Lérida en espera de que finalicen las tareas técnicas previas a la exposición prevista sin fecha.

Las medidas de prevención de la pandemia obligan a un acto con asistencia limitada a 50 personas, entre ellas han confirmado su presencia Ángel Dolado, Justicia de Aragón, Fernando Torres, alcalde de Barbastro y Carlos Manuel Escribano, arzobispo metropolitano de Zaragoza. La invitación se ha hecho extensiva a presidentes de las Cortes de Aragón y de la DPH, tres directores generales del Gobierno de Aragón y al alcalde de Monzón, entre otras autoridades.

Ángel Morán, secretario general del FSIE en Huesca, promotor de esta iniciativa aprobada en marzo de 2021, explica que “se reconoce el trabajo conjunto y coordinado de ambas instituciones a favor de la devolución de 111 obras de arte, propiedad de 44 parroquias aragonesas por ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Barbastro”.

En la historia de 42 años es la primera vez que se concede el Magister Extraordinario “en nombre de 521 personas afiliadas al sindicato en Huesca”.

Al mismo tiempo valora “el empeño, inteligencia, energía y tesón puestos para conseguir el objetivo del retorno anhelado que, por separado, habría sido más complicado, tal vez imposible. En esta línea se encuentra el logro en favor de nuestra tierra al poner las obras de arte a disposición para que las contemplen cuando sea posible”.

Este lunes se cumplieron dos años desde que se celebró el juicio, en Barbastro, por la devolución de 111 obras de arte religioso reclamadas al Obispado de Lérida tras un largo proceso canónico (1995-2008).

La devolución fue posible por ejecución provisional de la sentencia del 10 de diciembre de 2019 tras la demanda civil que presentó el obispo Ángel Pérez el 13 de febrero de 2018.