Somontano

SECTOR PRIMARIO

Bibliotecas de Semillas, un espacio para conservar un rico legado

La comarca del Somontano impulsa esta iniciativa con el apoyo de particulares 

Taller de semillas llevado a cabo en Castejón del Puente.
Taller de semillas llevado a cabo en Castejón del Puente.
S.E.

La conservación de semillas tradicionales comunitarias es el objetivo de la Biblioteca de Semillas para mantener las variedades y su conocimiento con el fin de evitar la desaparición de este legado. La iniciativa, impulsada desde la Comarca de Somontano, tuvo buena aceptación y en los espacios dedicados a la conservación se almacenan, manejan y distribuyen semillas aportadas por vecinos de distintas localidades para su distribución entre quienes las necesiten. Se ofrecen también a nuevos hortelanos, según informan desde la Comarca.

Además, “desde la red de Bibliotecas Verdes se realizan diversas actividades de divulgación, intercambio, formación y sensibilización sobre este patrimonio natural, ancestral y autóctono. Para crear este vínculo con la comunidad, se precisa el compromiso del usuario de multiplicar y devolver las semillas para su préstamo posterior a otros interesados”. Al mismo tiempo, “las bibliotecas facilitan la información del cultivo y el conocimiento de variedades con interesante bibliografía”.

En esta línea, se unen a otras redes con el objetivo común de recuperar y de conservar la biodiversidad hortícola y su conocimiento, como el caso concreto de la Red de Semillas de Aragón, que agrupa otras bibliotecas de semillas. Se cuenta con el apoyo e intercambio de información y material vegetal con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita).

De cara a divulgar esta iniciativa, se están llevando a cabo talleres prácticos para la realización de semilleros donde los participantes tienen la posibilidad de sembrar variedades y trasplantarlas después a sus huertas familiares. En concreto, hay doce talleres diferentes, entre ellos de ensalada de invierno (endivia hoja lisa), pimiento morrón, tomate rosa hoja patatera, garbanzos, tomate rosa, ensalada tres cogollos, tomatina de cuelga de color rosa, acelga penca blanca, habas, puerro, perejil y sandía. El calendario se puede consultar en http://bibliotecas.somontano.org/opac css(index.php).

Los datos aportados por usuarios colaboradores en el proyecto se incluyen en la primera Wikipedia conocida como Conectat-é, creada para recoger y transmitir conocimientos tradicionales sobre plantas, animales, hongos, variedades tradicionales y ecosistemas para dar visibilidad al trabajo realizado en el Somontano.

La iniciativa viene del trabajo de prospección “Tus semillas un tesoro”, que se realizó entre los años 2014 y 2015 donde participaron 54 hortelanos de 14 localidades y se registraron 170 entradas. A raíz del proyecto, han surgido en la Comarca otras iniciativas para “salvar” el patrimonio de gastronomía, tradición y cultura que se encuentra en peligro de extinción. En concreto, destacan las iniciativas “Gusto a tradición” y “El valor de la huerta”, que se lleva a cabo en el municipio de Santa María de Dulcis, cuyo alcalde, Mariano Lisa, está entre los promotores de acciones recientes.

Los impulsores de Bibliotecas de Semillas valoran “los beneficios y la importancia de conservar las variedades tradicionales locales”. El proyecto refuerza la idea de que el acceso a este tipo de cultivos tradicionales es “sencillo y fácil porque son frecuentes los intercambios entre agricultores y las semillas no están bajo ningún sistema de propiedad privada que obligue a pagar derechos a empresas por multiplicarlas o guardar las de un año para otro”.

Además, “permiten el acercamiento entre consumidores y productores, facilitan que los agricultores recuperen el control de sus cultivos, aumentan la biodiversidad del ecosistema agrario de especial importancia para la polinización y aportes al suelo”, informan desde Comarca, que dispone de la página web de la Red de Bibliotecas del Somontano.