Somontano

SOBRARBE - SANIDAD

UGT denuncia la carencia de siete facultativos en el Hospital de Barbastro

En el Servicio de Traumatología se han generado siete vacantes

Hospital de Barbastro
Hospital de Barbastro
Ángel Huguet

La Sección Sindical de UGT ha puesto de manifiesto la falta de Facultativos en el Servicio de Traumatología del Hospital de Barbastro donde se han generado siete vacantes, seis de ellos por el Concurso de Traslado voluntario a otros hospitales de Aragón y uno por jubilación. Situación que ha dejado el servicio dotado de “insuficientes profesionales y por debajo del ratio que corresponde en número de especialistas”.

Según informa la Sección Sindical, “desde la Gerencia y Dirección Médica no se ha solicitado al Salud que dichas faltas se cubran como manda la Normativa, al ser plazas vacantes se tienen que ofertar como interinidades que, por puntuación en listas (adjuntas) puedan elegir los facultativos del Hospital de Barbastro como destino”.

En cambio, “Gerencia y Dirección han solicitado Contratos Mixtos con varios especialistas de otros hospitales de Aragón que vengan uno o varios días a parchear la situación para cubrir consultas o guardias. Situación que repercute, otra vez, en negativo sobre los pacientes y el servicio porque no se garantiza una continuidad asistencial ni un seguimiento óptimo tras una consulta o intervención quirúrgica realizada por ellos”.

Los contratos mixtos se ofertan en tres jornadas de trabajo (22’5 horas y un mínimo de dos días en un centro y dos jornadas de trabajo (15 horas) en el otro centro. Las repercusiones son negativas, “por deficiente e insuficiente calidad asistencial en la especialidad de Traumatología que se refleja, también en los pacientes, listas de espera y en intervenciones quirúrgicas programadas”.

Al mismo tiempo, desde la Sección Sindical del Hospital reiteran que “existe una Norma del Salud en la que, a los Hospitales Periféricos, como el de Barbastro, se les dotará de especialistas priorizando sobre hospitales generales, situación que no se ha hecho manifiesta”. En este aspecto, “el Hospital de Barbastro no puede seguir en segunda división por una mala praxis de instancias superiores que impiden la evolución de una calidad asistencial digna, prolongada en el tiempo y de calidad”.

En la misma línea, “al igual que sobrecargando a los profesionales médicos que permanecen con un mayor volumen de trabajo, guardia. Da la sensación de que quieren reducir el Hospital a un ambulatorio del Miguel Servet o del Hospital San Jorge de Huesca”.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología tiene como objetivo prestar una Atención Sanitaria Especializada en régimen de hospitalización, consultas externas, cirugía y urgencias, personalizada, integral, integrada y de calidad a los pacientes, ciudadanos y residentes en el Sector de Barbastro, concluye la denuncia desde la Sección Sindical de UGT en el Hospital de Barbastro.