Somontano

SOMONTANO - TRIBUNALES

Manuel Ollé defenderá al líder del Polisario en la Audiencia Nacional

Brahim Gali comparecerá ante la justicia por dos querellas, una de ellas por torturas a un saharaui

Manuel Ollé.
Manuel Ollé.
Á.H.

El penalista barbastrense Manuel Ollé asistirá como letrado a Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, cuya comparecencia está prevista el martes próximo, 1 de junio, ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por vía telemática desde el hospital de San Pedro, en Logroño, donde permanece ingresado por covid-19.

La comparecencia obedece a dos querellas, una de ellas presentadas por un saharaui de nacionalidad española que le denunció por padecer torturas en los campos de refugiados de Tinduf. La restante está promovida por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos por la presencia del Brahim Gali en España, según informaciones en medios de comunicación. Ollé es abogado especialista en casos complicados y complejos y éste podría tener connotaciones políticas extraordinarias.

En febrero de 2021, reforzó su prestigio con la confirmación del Tribunal Supremo a la condena de la Audiencia Nacional al exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Orlando Montano, por el asesinato de cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría el 15 de noviembre de 1989. Ollé estuvo entre quienes defendieron la causa en este proceso tan largo.

La confirmación de la sentencia originó entonces reacciones mundiales por parte de académicos de universidades, juristas, personas anónimas y organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación, nacionales e internacionales. Similares a las que hubo en septiembre de 2020 cuando se pronunció la Audiencia Nacional que juzgó el asesinato del ideólogo de la Teoría de la Liberación y de sus compañeros. La condena al excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Orlando Montano, fue de 133 años y tres meses de cárcel. Ollé investigó durante 15 años la matanza y los hechos que ocurrieron el 16 de noviembre de 1989.

En su trayectoria profesional, defendió a Madres de la Plaza de Mayo en Argentina y consiguió que la Justicia de España condenara al represor argentino Adolfo Francisco Scilingo a 1.084 años de prIsión por su participación en los “vuelos de la muerte” durante la dictadura militar.

Acumula numerosos méritos profesionales y académicos, es profesor de Derecho Penal y Derecho Penal Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, autor de publicaciones, acreedor del Premio Enrique Ruano de Derechos Humanos y miembro Honoris Causa de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez en México.

Además, ha sido presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, en mayo de 2015 viajó a los campamentos de refugiados saharauis; ha actuado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en organismos internacionales.