Somontano

OBITUARIO

Fallece Riboldi, promotor de la causa de beatificación de “El Pelé”

El religioso italiano visitó Barbastro en numerosas ocasiones

Mario Riboldi
Mario Riboldi
S.E.

El religioso italiano Mario Riboldi falleció este miércoles en Roma, donde residía, tras una larga trayectoria nómada en la furgoneta donde vivía en signo de sintonía y de cercanía con el pueblo gitano. Riboldi y su fiel compañero Luigi Peraboni fueron los promotores de la Causa de Beatificación del gitano Ceferino Jiménez Malla “El Pelé” que introdujo el obispo Ambrosio Echebarría, el 2 de junio de 1993, con el claretiano Gabriel Campo de postulador.

El decreto se firmó en el salón de actos de parroquia de la catedral, y de la comisión histórica formaron parte Manuel Iglesias, José Lanao -sacerdotes diocesanos fallecidos- y Pilar Calvo. Mario Riboldi asistió en Roma a la beatificación del primer gitano en la historia de la Iglesia, el 4 de mayo de 1997, por el papa Juan Pablo II. A partir de entonces, se organizó una peregrinación internacional, cada año, a la iglesia de San Francisco en Barbastro, donde está la primera capilla dedicada al beato Pelé, que fue Terciario Franciscano durante su vida en Barbastro que fue prototipo de gitano cristiano.

Riboldi acudió a la ciudad del Vero cada año en la misma furgoneta donde vivía en plan nómada su incómoda vida de “gitano entre gitanos”, como le definió el obispo Ambrosio Echebarría, que asistió a la beatificación en Roma. Autor del libro Un verdadero caló (Milán, 1993) sobre la vida de Ceferino Jiménez, dedicó recursos para localizar su cráneo entre los restos de la fosa común donde le enterraron después de que fuera fusilado en la tapia del cementerio de Barbastro, el 9 de agosto de 1936.