Somontano

VANDALISMO

Un muro de la Catedral de Barbastro aparece cubierto por grafitis

No se tiene constancia de un acto de vandalismo de esta naturaleza, en este edificio Bien de Interés Cultural

Grafiti en la Catedral de Barbastro
Grafiti en la Catedral de Barbastro
Á. H.

Las pintadas aparecidas en los muros de la catedral de Barbastro se consideran “una falta de respeto” por parte del delegado de patrimonio, Ángel Noguero, quien se ha visto “sorprendido” por este “grafiti callejero” por parte de autores desconocidos.

 En la historia reciente no se tiene constancia de pintadas en los muros de la catedral que tiene consideración Bien de Interés Cultural (BIC) construida entre los años 1517-1533 aunque la consagración de la primitiva data del año 1101 por el primer obispo de la Diócesis de Barbastro y por tanto, las pintadas coinciden con el 920 aniversario.

Ángel Noguero se reunirá este lunes con su equipo para estudiar posibles acciones de limpieza porque requiere de un tratamiento diferente al estar sobre sillares de piedra arenisca aunque ha reiterado que “estas pintadas no tienen sentido”. Al mismo tiempo, ha recordado que en la Plaza de la Catedral varias luminarias del suelo están rotas aunque, en este caso, el mantenimiento del espacio corresponde al Ayuntamiento y confía en que haya soluciones.

Las últimas pintadas de grafiti en monumentos diocesanos fueron en el antiguo monasterio de Santa María de Obarra, en diciembre de 2020, aunque de menores dimensiones y más “vistosas” que las de la catedral de Barbastro aunque, en la práctica, los dos son monumentos declarados BIC y se considera una “falta de respeto y desconsideración”.