Somontano

RECONOCIMIENTO

Reconocimiento al Obispado de Barbastro-Monzón y a la DGA por la devolución de las 111 obras de arte

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) les hará entrega del Magister Extraordinario

Ángel Moran, secretario general de FSIE en Huesca, informó del acto que se celebrará este martes
Ángel Moran, secretario general de FSIE en Huesca, informó del acto que se celebrará este martes
Á.H.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en Huesca entregará este martes el Magister Extraordinario al Obispado de Barbastro-Monzón y al Consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, por la labor conjunta para conseguir la devolución de 111 obras de arte, propiedad de 44 parroquias aragonesas, que han estado depositadas en el Museo de Lérida hasta febrero y marzo de 2021.

Ángel Moran, secretario general en Huesca, informó del acto que se celebrará a las 19 horas en la Plaza sur del Museo, dedicada a los canónigos Manuel Iglesias y Enrique Calvera, que trabajaron por la defensa del patrimonio desde sus respectivas responsabilidades como directores del Museo en diferentes etapas. El acto que reunirá a numerosas autoridades -aunque la presencia se limitará a 50 personas- coincide con 26 años desde el 15 de junio de 1995 cuando se publicó el Decreto de la Congregación para los Obispos “Ilerdensis-Barbastrensis. De finium mutatione” para formar la nueva diócesis; se ejecutó el 17 de septiembre de 1995 en la concatedral de Santa María del Romeral, en Monzón

En el transcurso del evento se entregarán al obispo Ángel Pérez y al consejero Felipe Faci las máximas distinciones concedidas el FSIE que reconoce el trabajo conjunto realizado para conseguir el retorno de 111 obras de arte, propiedad de parroquias aragonesas, devueltas por el Museo de Lérida. Al mismo tiempo, es un reconocimiento a los cuatro obispos y los ocho consejeros que ha habido desde el año 1995 y por tanto, “un homenaje de la sociedad civil al trabajo conjunto”.

La colección de 111 obras está en depósito por ejecución de la sentencia provisional del Juzgado de Barbastro y potenciará el discurso museográfico entre los más importantes en Aragón. En esa línea va la propuesta del FSIE al Obispado para organizar visitas al Museo “de alumnos y alumnas de todos los colegios y centros de Huesca a partir del próximo curso” según informó Morán, que la hizo extensible a las familias. En este aspecto, “nuestra organización trabaja, exclusivamente, en educación y la mejor inversión de futuro, por lo que queremos que todos los alumnos vengan Barbastro para conocer el Museo y su colección”.

Además de los representantes distinguidos en el acto destaca la asistencia del Presidente de las Cortes de Aragón, Justicia de Aragón, Arzobispo de Zaragoza, obispos de Tarazona y Huesca-Jaca, delegada Territorial, Directora General de Patrimonio, alcaldes de Barbastro, Monzón y Villanueva de Sijena, secretario general de FSIE en Huesca, de Aragón y un representante de la DPH.

Se reunirán los tres abogados que representaron al Obispado de Barbastro-Monzón en los procesos canónico (1997-2008) y civil (2018-2019) y el abogado del Gobierno de Aragón, parte coadyuvante en este litigio. En el mismo acto está prevista la asistencia de representantes de comarcas altoaragonesas implicadas por devolución de obras de parroquias, los arciprestes diocesanos de Sobrarbe-Ribagorza, Somontano, Cinca Medio-Litera y Bajo Cinca, entre otras autoridades.