Somontano

BIENES RELIGIOSOS

Primer reconocimiento al obispado y al consejero tras el regreso de los bienes

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) entrega el Magister Extraordinario a Pérez y Faci

El reconocimiento de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en Huesca ha sido este martes el primero desde la devolución de las obras y se realizó ayer en un acto celebrado en la plaza sur del Museo. El Magister Extraordinario se concedió “nada más recibir las últimas obras”, ha señalado Ángel Morán, secretario general de FSIE. En este aspecto ha destacado la labor realizada entre Obispado y Gobierno de Aragón, extensiva a equipos de trabajo, directoras y directores generales, abogados, colaboradores y medios informativos con referencias explícitas a cuatro obispos del litigio, Ambrosio Echebarría, Juan José Omella, Alfonso Milián y Ángel Pérez, a los vicarios Pedro Escartín y Ángel Noguero, entre otros.

El obispo Ángel Pérez se ha referido a las obras depositadas en el Museo como “un patrimonio hacia Dios en una Diócesis itiner-arte” y el consejero de Cultura, Felipe Faci, ha destacado “el trabajo colectivo” entre las claves que han hecho posible la devolución de 111 obras de arte, propiedad de 44 parroquias aragonesas, que han estado depositadas en el Museo de Lérida hasta febrero y marzo de 2021. La labor conjunta hizo posible el retorno al Museo de Barbastro-Monzón donde se han depositado tras la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Barbastro.

Ángel Dolado, Justicia de Aragón, ha destacado que “se ha hecho justicia” y también que “la labor de los abogados fue muy convincente para la decisión del juez”. Javier Sada, presidente de las Cortes de Aragón, habló en términos de “constancia, dedicación y fuerza, como las claves esenciales”.

Ángel Noguero, vicario general y delegado de Patrimonio, ha desglosado las citas históricas relevantes en la historia del litigio entre los procesos, canónico (1997-2008) y civil (2018-2019) y también las dificultades superadas hasta conseguir la devolución del patrimonio. “Nunca lo vi fácil pero se ha trabajado mucho, bien y en conciencia”, dijo. Ángel Morán basó su intervención en una crónica detallada con referencias, fechas, méritos y nombres propios, entre ellos Diario del Alto Aragón.

Felipe Faci ha destacado “la labor conjunta de muchos años donde ha sido fundamental la colaboración de las instituciones aragonesas. Hoy es un día que está al mismo nivel que las fechas en que recibimos los bienes, con agrado y satisfacción. El papel del Gobierno de Aragón se basa en conservación, difusión y recuperación del patrimonio como objetivos cumplidos”.

Ángel Pérez ha sido cauto en fechas para ver las obras devueltas, “todo tiene su tiempo, tenemos un plan y programa que anunciaremos en su momento. Estamos en ello y pronto habrá noticias. Siento vergüenza personal porque solo he sido un eslabón más dentro de una cadena de mucho trabajo. Es una fiesta que ha sido posible gracias a este reconocimiento”.

El acto ha reunido a numerosas autoridades y ha coincidido con 26 años desde el 15 de junio de 1995 cuando se publicó el Decreto de la Congregación para los Obispos para formar la nueva diócesis.