Somontano

SECTOR AGRÍCOLA

La campaña del Tomate Rosa se inicia “despacio” pero optimista

Se prevé una mayor producción gracias a nuevos invernaderos

La demora en el cultivo hace que la campaña de recogida del tomate llegue más tarde.
La demora en el cultivo hace que la campaña de recogida del tomate llegue más tarde.
Á.H.

La festividad de San Ramón -patrono de la capital del Somontano- marca la cita tradicional con el Tomate Rosa de Barbastro a partir de la semana próxima. La fecha es indicativa para los hortelanos locales, que han recogido los primeros tomates de la campaña de este año, en su mayoría cultivados en invernaderos. Óscar Olivera, portavoz de la Asociación de Hortelanos de Barbastro, señaló que “la campaña viene despacio pero se han recogido los primeros tomates con la calidad característica del producto. La campaña de plantación iniciada el 23 de abril ha seguido su curso con normalidad y los primeros resultados, a la vista”.

En la misma línea están otros hortelanos, entre los que está Fernando Fredes, en cuyo invernadero -en “Baldorrias”- los tomates ya tienen forma, tamaño y color, antes que las plantaciones del exterior, según las primeras muestras de campaña con garantías de producción vendida. Fredes y Olivera están entre los hortelanos madrugadores en la recogida y venta de los primeros tomates de temporada. Al grupo donde están también Carlos Guiral, Tijani y otros hortelanos tradicionales de la zona, se suma este año una nueva explotación de cierto volumen en Cregenzán, municipio perteneciente a Barbastro.

De los invernaderos de Casa Rural La Portellada ya han salido los primeros tomates rosas ecológicos de la campaña, según informaron Antonio Risco y Victoria Martínez. La incorporación de música clásica durante cuatro horas diarias se ha repetido en esta campaña con la salvedad de que suenan obras del compositor polaco Fréderic Chopin.

Las composiciones de música clásica para que los tomates tengan mejor rendimiento y sabor se aplicaron hace dos años en un invernadero de 9.000 metros cuadrados en el paraje Cuatro Vientos, por iniciativa de un agricultor almeriense, con grandes obras de la ópera de Verdi, según Diario de Sevilla, que definió este invernadero como “un paraíso natural concentrado en el que se producen alimentos cien por cien ecológicos”.

Si la experiencia se traslada a Somontano, aunque con menos extensión, los resultados de la campaña pasada son satisfactorios. “Comprobamos que las vibraciones son positivas y relajantes para las plantas”, explican. La producción estimada para 2021 está en torno a 6.000 kilos, cantidad superior a las dos campañas anteriores. Victoria valoró “la buena aceptación y acogida que tiene el Tomate Rosa ecológico y las perspectivas son buenas”.

El aumento de las cifras de campaña será espectacular gracias a la ampliación de instalaciones de la empresa Terra Agronómica (Grupo Correas), que ha puesto en marcha un nuevo invernadero cubierto de 3,5 hectáreas que, unido al que tenía de 4,5 hectáreas, contribuirán a que Barbastro sea la primera productora de Tomate Rosa de Barbastro en Aragón. En estos invernaderos la campaña de recogida se iniciará más tarde dado que la de plantación se demoró, por lo que se estima entre quince y veinte días, según informó José Antonio Armengol.

La campaña del año 2020 se cerró con 2.200.000 kilos recogidos en el Somontano de Barbastro y el aumento será muy importante en 2021 por la aportación común de todos los hortelanos.

Hasta ahora, en doce años de trayectoria del Tomate Rosa de Barbastro como marca registrada, la producción ha sido de 15 millones de kilos. La garantía de producción vendida con antelación avala el interés por el producto y en la práctica se mantiene la fidelidad en los mercados habituales de Huesca, Zaragoza, Lérida, Madrid y otros puntos habituales. Aparte queda la distribución del Grupo Correas con amplia red nacional.

Por otra parte, la Sociedad Cooperativa Agrícola de Barbastro cultiva en su invernadero del municipio de Peralta de Alcofea tomates para la producción de semillas de siembra, catalogadas en Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura. Además, 30.000 kilos de tomate de primera categoría para venta a clientes de toda España.