Somontano

SOMONTANO - DESARROLLO RURAL

La DGA apoya la apertura de centros multiservicios

Las subvenciones irán destinadas a la equipación e infraestructuras de este tipo de espacios

María Morera, Eva Fortea y Daniel Gracia
María Morera, Eva Fortea y Daniel Gracia
Á.H.

La apertura de centros multiservicios en los pueblos está entre los objetivos importantes de la Dirección General de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, que publicó este miércoles una convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Eva Fortea, directora del departamento, destacó la importancia de crear estos centros durante su visita a la sede de la Comarca de Somontano, donde compartió rueda de prensa con Daniel Gracia, presidente, y María Morera, consejera de Desarrollo.

Las ayudas son para equipación e infraestructuras y se completarán, en fecha próxima, con otras para contribuir a financiar el gasto corriente de estos comercios, teléfono, suministro eléctrico y energético, entre otros, en especial durante los meses de invierno y de primavera por el descenso de ventas. Se refirió a los multiservicios como “un caso de éxito en el mundo rural” desde que se pusieron en marcha en 2003 por iniciativa de la Cámara de Comercio de Teruel y contaron con apoyo del Gobierno de Aragón.

En la provincia altoaragonesa cuentan con ayudas de la DPH, de los ayuntamientos y del respaldo de la Comarca, en el caso concreto del Somontano. Hasta ahora, en Aragón hay 123 multiservicios entre Teruel (85), Zaragoza (20) y Huesca (18), dos de ellos en los municipios de El Grado y Hoz-Costean (Somontano), con posibilidad de aperturas en Azlor y Lascellas, según informó Morera. Se abren en localidades donde no hay comercio ni bares con objeto de generar ingresos a quien los regenta y de nutrir con productos de primera necesidad a los vecinos.

En el transcurso de la rueda de prensa, Gracia y Morera informaron también de las acciones que se llevan a cabo desde mayo en el programa de mejora y reorientación del comercio rural. En la Comarca solo quedan tiendas en Alquézar, Adahuesca. Berbegal, Estadilla, Peralta de Alcofea y Salas Altas, más cinco carnicerías y nueve panaderías entre estas localidades, Colungo, Naval y Bierge con oferta de otro tipo de alimentos de primera necesidad.