Somontano

SOMONTANO/RETO SOLIDARIO

Latorre y Castarlena harán el camino del exilio de san Ramón como reto solidario

Ambos deportistas de Montañeros de Aragón Barbastro recorrerán este sábado sus 140 kilómetros

Fernando Latorre y Alejandro Castarlenas realizarán el reto en el día de San Ramón.
Fernando Latorre y Alejandro Castarlenas realizarán el reto en el día de San Ramón.
Á.H.

Fernando Latorre y Alejandro Castarlenas, deportistas de Montañeros de Aragón Barbastro, iniciarán este sábado una nueva aventura solidaria consistente en recorrer “el camino del exilio de San ramón” desde Barbastro hasta Roda de Isábena y regreso en menos de 24 horas; en total 140 km. La salida a las 20 horas será desde la nueva tienda de Julián Mairal, en Avenida de los Pirineos con llegada a la catedral rotense a las 8 horas y tras un descanso regreso a Barbastro con llegada prevista a las 20 horas en la ermita de San Ramón. A tiempo de asistir a la misa que celebraré el obispo Ángel Pérez quien recibirá a los deportistas con Fernando Torres, alcalde, Elita Davias, priora de la Cofradía de San Ramón, José Masgrau, presidente de Montañeros y cuantos estén en los accesos a la ermita.

El recorrido discurre por el trazo descrito por Daniel Vallés en su libro con la salvedad de que en lugar de pasar por Estada se desviarán por Estadilla (localidad natal de Fernando Latorre) de manera que desde Barbastro correrán por la Urbanización del Arillo, Estadilla, pico Buñero, Alins del Monte, Pueyo de Marguillén y Capella hasta llegar a Roda de Isábena donde desayunarán para reponer fuerzas.

En el itinerario de regreso completarán cuatro de las etapas del sendero GR 17 que forma parte del Camino de Santiago Arán-Pirineos” que sirve para enlazar la variante francesa del camino que baja desde Sant Bertrand de Comminges por el Valle de Arán hasta enlazar con Berbegal. En este itinerario los dos corredores pasarán por Capella, Graus, La Puebla de Castro, Ubiergo, Torreciudad, El Grado y Costean hasta llegar a Barbastro, según informan.

La carrera tiene carácter solidario gracias a Aldi Supermercados Barbastro porque cada kilómetro de recorrido será un kilo de comida para Cáritas Barbastro, beneficiaria de la carrera solidaria. Hace un año, Latorre y Castarlenas participaron con tres corredores más en el “Reto 3355” que consistió en subir desde Barbastro hasta la cima de Monte Perdido en menos de 24 horas. La recaudación de casi 3000 € fue para la Asociación Española Contra el Cáncer.

En esta ocasión han optado por celebrar la festividad de San Ramón, patrono de Barbastro, con un reto insólito como el recorrido hasta Roda de Isábena donde reposan los restos del obispo San Ramón y de regreso a la ermita construida en el antiguo “monte de las forcas” desde el que inició su exilio a Roda de Isábena en el año 1116.

Etiquetas