Somontano

SOMONTANO

Barbastro será en 2023 la sede del Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa

Será la primera vez que se celebre este evento en la provincia de Huesca, y la segunda en Aragón

De izquierda a derecha, Jesús Gracia, Silvia Peropadre y Ángel Pérez.
De izquierda a derecha, Jesús Gracia, Silvia Peropadre y Ángel Pérez.
Á. H.

El VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa se celebrará en Barbastro del 9 al 12 de febrero de 2023 con título “Dimensión sociológica de la Semana Santa”, por primera vez en la provincia de Huesca y segunda en Aragón.

La Junta Coordinadora lo informó en rueda de prensa compartida por Silvia Peropadre, presidenta, Rafael Torres, miembro del Comité Nacional de los Encuentros y Jesús Gracia, Presidente del Comité Organizador. El obispo Ángel Pérez intervino al final del acto al que asistió el alcalde Fernando Torres.

Antes de esta cita, Barbastro fue sede del XXIII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, en septiembre de 2010. Aval con experiencia para que el Comité Nacional haya aceptado la propuesta de para ser la sede del evento. Se ha celebrado con antelación en León, Córdoba, Salamanca, Zaragoza, Medina del Campo y Zamora, “ciudades de gran relevancia en la celebración de la Semana Santa en España” según destacó Torres.

El último de ellos en Zamora (2019) fue lugar de encuentro de Semanas Santas acreditadas como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tiene Barbastro desde 2017. En la organización se cuenta con apoyo del Obispado, colaboraciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Zaragoza y del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (Creta).

El contenido del Congreso será de carácter técnico y académico según informó Jesús Gracia y el logo se basa en la imagen del monumento al Cofrade y el monasterio de El Pueyo.

Ángel Pérez, en su intervención, agradeció “el esfuerzo y el compromiso de la Junta Coordinadora” y resalto la frase del Papa Francisco “la piedad popular es el sistema inmunológico de la Iglesia”.

Por su parte, el alcalde Fernando Torres valoró la importancia de Barbastro como sede del Congreso, con antelación de un Encuentro Nacional y en varias ocasiones del Regional, reflejo de la importancia que tiene el mundo cofrade en la ciudad”.

Las cofradías penitenciales tienen 300 portantes con edad media de 45 años para llevar quince pasos que participan en doce procesiones. En concreto, pasos de Nuestra Señora de los Dolores (1940), Santo Sepulcro (1944), Santo Cristo de la Agonía (1946), Jesús Nazareno (1946), Jesús atado a la columna (1947), Prendimiento de Jesús (1948), El descendimiento (1948), La Verónica (1950), La entrada de Jesús en Jerusalén (1957), Nuestra Señora de la Soledad (1974).

Se completa con los más recientes, Virgen de la Amargura (2000), Virgen de la Piedad (2008), Cristo Resucitado (2008), La caída (2015) y Virgen de la Esperanza (2015).

La antigüedad de todas estas Cofradías figura entre los aspectos más destacados y también las procesiones cuyos orígenes se remontan a los siglos XIII y XIV