Somontano

CARRERAS POR MONTAÑA

Reto por el "camino del exilio" de San Ramón con fines solidarios

Fernando Latorre y Alejandro Castarlenas, de Montañeros de Aragón, corrieron entre Barbastro y Roda

Latorre y Castarlenas a la llegada en la ermita
Latorre y Castarlenas a la llegada en la ermita
Á.H.

Fernando Latorre y Alejandro Castarlenas, deportistas de Montañeros de Aragón, han llegado con tiempo suficiente a la ermita para recibir los aplausos del público tras hacer en menos de 24 horas “el camino del exilio” que recorrió San Ramón el 20 de junio de 1116 cuando salió de la ciudad hacia Roda de Isábena. Los dos deportistas estadillanos aún tuvieron tiempo para entrar juntos hasta la puerta de la ermita dedicada al patrono de la Diócesis después de 140 km. cada uno, por lo que entregarán 240 kilos de alimentos a Cáritas Diocesana en el trascurso de semana.

La salida desde Barbastro fue este sábado, a las ocho de la tarde, con itinerario por Estadilla, pico Buñero, Alíns del Momte, Pueyo de Marguillén y Capella hasta Roda de Isábena, donde llegaron este domingo a las siete y media de la mañana. El párroco Aurelio Ricou les recibió con toque de campanas de la catedral donde está enterrado San Ramón. El regreso hasta Barbastro se hizo por el sendero GR 17 con itinerario por Capella, Graus, La Puebla de Castro, Ubiergo, Torreciudad, El Grado, y Costean hasta Barbastro.

Cripta de San Ramón en Roda
Cripta de San Ramón en Roda
Á.H.

En la puerta de la ermita les recibieron Ángel Pérez, obispo, Fernando Torres, alcalde, Elita Davias, priora de la Cofradía, José Mairal, consiliario, Blanca Galindo, concejala de Cultura y José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón, además de familiares, amigos y público. Fernando y Alejandro llegaron “contentos y satisfechos de conseguir el reto pero no ha sido fácil, los últimos kilómetros se hacen más largos por el cansancio acumulado, Ha sido complicado y emotivo por los momentos que hemos vivido con el párroco en Roda, con quien recorrimos la catedral y estuvimos en la cripta de San Ramón”.

Ambos fueron sinceros, “te dan ganas de llorar cuando tocan las campanas de la catedral de Roda a esas horas y cuando llegamos a la ermita. No se puede pedir más para dos buenos amigos, el tiempo ha sido bueno y la única tronada nos ha cogido en el interior de la catedral. En la bajada hemos sufrido algo por la kilometrada que llevábamos encima, aunque no ha habido incidencias y hemos llegado en menos de 24 horas, solo hemos corrido solos durante cuatro horas porque nos ha acompañado. Ha sido muy bonito".

Fernando Torres que es alcalde y corredor sabe bien de estos retos, “con Alejandro Castarlenas y Fernando Latorre es una apuesta segura pero son 140 km y estamos felices de que lo hayan culminado en menos tiempo del previsto porque la iniciativa salió de ellos y coincide con las no fiestas de San Ramón. Son dos máquinas”.

Ángel Pérez, obispo, señaló que ha sido “una iniciativa extraordinaria y ejemplo para los jóvenes. Montañeros de Aragón abre camino siempre y se sigue con deseo y garantías como Fernando y Alejandro que han tenido la valentía de que este gesto sea solidario. Es evidente que además de Itiner-Arte es Itiner-deporte, en esta Diócesis tenemos de todo, me alegro que hayan recorrido el camino del lejano antecesor el obispo San Ramón”.

José Masgrau siguió el itinerario a distancia, “han hecho buenos tiempos respecto a las previsiones y las sensaciones son de gran alegría por dos excelentes deportistas. A la felicitación de Montañeros se suma la de los barbastrenses por este reto solidario en una fecha tan señalada”. Por último, Elita Davias destacó el reto en clave de cofradía, “es la primera vez en la historia que se lleva a cabo una iniciativa de estas características y motivo de satisfacción para la Cofradía de San ramón, entre las más antiguas de la Diócesis”.