Somontano

OCIO ESTIVAL

El Espacio Joven de Barbastro presenta el programa “¡Este verano nos une!”

Oferta diversas actividades que se desarrollarán de forma presencial durante los meses de julio y agosto

El Área de Juventud y junto a Juventud de la Comarca de Somontano ha organizado las actividades.
El Área de Juventud y junto a Juventud de la Comarca de Somontano ha organizado las actividades.
S.E.

Bajo el lema “¡Este verano nos une!” el Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Juventud y junto a Juventud de la Comarca de Somontano, han preparado una amplia y variada programación para los próximos meses de verano. La concejal responsable del Área de Juventud, Pilar Abad, junto a la técnico Lucía Delgado, ha presentado este martes en rueda de prensa estas propuestas estivales, caracterizadas por recuperar la presencialidad en las actividades.

El verano en el Espacio Joven Barbastro comenzará con el ‘Campus de Ciencia e Inglés’, que se desarrollará del 5 al 9 de julio, de 11 a 13 horas. Este campus científico permitirá a los jóvenes de Barbastro disfrutar de unas mañanas de ciencia e inglés de una forma amena y divertida, con experimentos variados en el primer caso y juegos de mesa en el segundo.

El 9 de julio está previsto un Taller de Graffiti contra la violencia de género, impartido por el artista Pablo Zárate. Esta actividad, subvencionada por el Instituto Aragonés de la Juventud, se desarrollará de 10 a 12 horas.

Los jóvenes barbastrenses podrán iniciarse también en el mundo del vídeo gracias al ‘Campus Audiovisual’, que tendrá lugar del 12 al 16 de julio, de 9 a 14 horas. Durante cinco sesiones, los participantes conocerán más la figura de Segundo de Chomón, el primer cineasta del mundo y que nació en Teruel; profundizarán en el uso del vídeo en las redes sociales; aprenderán a realizar un proyecto desde cero; podrán asistir a una charla desde Hollywood para aprender “cómo llevar la magia de la gran pantalla a nuestra casa”; y, por último, mostrarán sus proyectos y conocerán trucos para seguir aprendiendo.

Ciclo de manga y anime

Tras la buena acogida que ha tenido el Taller de Cómic dirigido por Juanfer Briones, que colgó el cartel de completo e, incluso, tuvo lista de espera, el Espacio Joven de Barbastro ha programado nuevas actividades en el campo de la animación. Entre ellas se incluye la propuesta ‘Ciclo de manga y anime’, que se desarrollará del 19 al 23 de julio, y en el que se realizará un ‘Manga’ colectivo, y previamente se trabajará en la realización del guión, story board y el dibujo de las historietas manga. La idea es imprimir su primer Manga y presentarlo en las ‘Jornadas de cómic Ciudad de Barbastro’.

Este ciclo, además, se complementa con tres sesiones de cine, que tendrán lugar durante tres jueves consecutivos en el Cine Cortés de Barbastro, a las 20.30 horas. Comenzará el 22 de julio con la proyección de ‘A silent voice’, a la que seguirá ‘Akira 4K’ el 29 de julio y finalizará con ‘Your name’, el 5 de agosto. La entrada será gratuita y el aforo será el permitido en ese momento por la normativa vigente.

Emprendedores, astronomía y Taller de dibujo

‘Somontano, naturalmente’ es la propuesta programada para la última semana de julio y los primeros días de agosto, de 16 a 20 horas. Dirigida especialmente a jóvenes emprendedores con el fin de que puedan publicitar su negocio o asociación a través de los medios audiovisuales, es un proyecto subvencionado por el Instituto Aragonés de la Juventud. Consiste en un Curso de imagen y vídeo marketing compuesto por tres módulos -marketing digital, fotografía en naturaleza y vídeo marketing-, enfocado a los nuevos emprendedores.

La astronomía será la protagonista de la propuesta del 10 de agosto, tanto vespertinas como nocturnas bajo el título de ‘Astronomía en tu pueblo’. La actividad comenzará por la tarde, a las 18 horas en el Espacio Joven, con una observación solar con telescopio, seguida de un taller en el que los asistentes podrán realizar un taller de reloj de sol. Por la noche, a partir de las 22.30 horas en el Espacio Ruesta, en la Carretera de Cregenzán, tendrá lugar una observación del cielo nocturno a simple vista, en la que se aprenderá a localizar constelaciones y estrellas, que también podrán ser vistas a través de telescopio. Es una actividad para todas las edades.

Y el dibujo al aire libre centra el Taller de Dibujo dirigido por María Maza y que, bajo el título de ‘5 días, 5 paisajes’, se desarrollará del 9 al 13 de agosto, de 10 a 12 horas. Tras la primera sesión, a modo de introducción general, los participantes irán recorriendo distintos puntos de Barbastro para abordar diferentes aspectos como monumentos, personas, paisaje… Los dibujos resultantes en este Taller se expondrán de forma virtual.

Los interesados en participar en todas estas actividades pueden reservar ya su plaza en el teléfono 666 458 177, bien por whatsapp o por teléfono, o en el teléfono fijo 974 306 875, donde les facilitarán toda la información necesaria para formalizar sus inscripciones.