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SOMONTANO/TURISMO

“Este verano servirá para redescubrir Aragón tras la etapa de pandemia”

Alfonso Salillas, director gerente de Turismo de Aragón, es optimista con las perspectivas de la campaña estival 

Técnicos de la red de Oficinas de Turismo en Aragón durante el encuentro celebrado en Alquézar.
Técnicos de la red de Oficinas de Turismo en Aragón durante el encuentro celebrado en Alquézar.
Á.H.

“Este verano servirá para redescubrir Aragón tras la etapa de pandemia” según manifiesta Alfonso Salillas, director gerente de Turismo de Aragón quien se muestra “muy optimista” respecto a la primera campaña de verano desde que fue nombrado para el cargo en noviembre de 2020. Salillas ha asistido este martes a la reunión de trabajo en Alquézar con doce técnicos de la red de Oficinas de Turismo en Aragón.

En concreto Aínsa, Viacamp Litera, Plan, Echo, Ayerbe, Ejea, Belchite, Monegros, Graus, Calanda, Fonz y Alquézar; entre ellos, el párroco José María Cabrero, responsable de la colegiata de Santa María, y Álex Rius, de las Pasarelas, dos referencias turísticas importantes en la localidad. En la reunión también ha estado presente Ángel Sierra, concejal del Ayuntamiento, anfitrión.

María Jesús Morera, consejera de Turismo en la Comarca de Somontano, ha informado de cómo trabajan a nivel turístico, sobre carencias y bondades del territorio y objetivos de la Oficina Comarcal de Turismo cuyas obras se han iniciado esta semana. El objetivo de la tercera reunión, tras las anteriores en Albarracín (Teruel) y Tarazona (Zaragoza) se centró en la puesta en común de procedimientos, novedades, iniciativas, acciones y modelos de trabajo entre quienes atienden Oficinas de Turismo.

Se ha compartido información sobre cómo llega el visitante al territorio, nivel de conocimiento, calidad informativa, auge del turismo de autocaravanas, pernoctas en apartamentos turísticos o casas rurales en busca del aislamiento, si se atreve a usar espacios comunes en los hoteles, nivel de detección de avidez del visitante por el senderismo, entre los temas.

En opinión de Salillas, “las sensaciones son muy positivas porque este verano servirá para que los aragoneses redescubran Aragón, los efectos se notan en reservas y la excelente acogida que ha tenido la primera emisión de Bonos Turísticos, agotada en dos días. La dotación de 1.500.000 € en recursos tendrá repercusiones en sectores relacionados con el turismo y se retomará entre septiembre y diciembre”.

En este sentido, “ha habido 4.528 descargas en reservas y quedan 3.279 en listas de espera. En general, se observa aumento importante de visitantes y las previsiones aumentarán según informan los técnicos. La gente tiene muchas ganas de salir y aumenta el interés por destinos turísticos”. Se estudiará la posibilidad de aplicar en las Oficinas el sistema de reservas online que funciona muy bien en Pasarelas, “los resultados son satisfactorios desde que lo instaló la misma empresa que lo implantó en La Alhambra de Granada”

"La gente tiene muchas ganas de salir y aumenta el interés por destinos turísticos"

Al mismo tiempo cree que “es un referente extensible a las visitas guiadas en el monasterio de Villanueva de Sijena donde se nota el aumento de visitas a la exposición de las obras del patrimonio devueltas por el Museo de Lérida y el MNAC. Se han mejorado aspectos concretos y tengo confianza en que el monasterio despierte interés de alguna orden religiosa desde que se fueron las monjas en julio de 2020” ha señalado el ex alcalde de la localidad.

Al mismo tiempo ha adelantado la posibilidad de “hablar con el obispo y los responsables del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón por si fuera viable llegar a acuerdos sobre visitas turísticas en cuanto se expongan las obras del patrimonio religioso devuelto. Se vería como una labor muy interesante”.

Las pasarelas como ejemplo

El modelo de gestión aplicado de las Pasarelas que incluye las reservas online, recorrido, promoción y las repercusiones en negocios locales ha despertado el interés de los técnicos de las Oficinas de Turismo que recorrieron el itinerario con el guía Álex Rius. La satisfacción y el interés han sido el denominador común al final del recorrido. En cifras, 400 personas el lunes y 300 el martes; hasta ahora, 4.000 personas en junio y se llegará hasta 6.000 a final del mes según las previsiones. Los horarios se ampliarán desde las 8 hasta las 20 horas desde el 1 de julio próximo. 

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