Somontano

COMPOSTAJE

El Grado reduce sus residuos orgánicos para convertirlos en fertilizantes para las huertas

La comunidad educativa ha creado con el apoyo del Ayuntamiento una zona para el compostaje

Los escolares están totalmente implicados en el compostaje
Los escolares están totalmente implicados en el compostaje
S.E.

Con el título “Compostar para conservar”, el Ayuntamiento de El Grado inicia su andadura para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para ello considera dos ejes fundamentales: la disminución de la fracción orgánica en el contenedor de basura (restos) y la recuperación de suelo de las huertas y zonas públicas a través del compostaje.

En este año, se ha comenzado con dos actuaciones. La primera ha sido la creación de una zona de compostaje escolar donde se implica toda la comunidad educativa, docentes, alumnado, Ampa y Ayuntamiento y después juntos trabajarán para el mantenimiento y la continuidad de esta iniciativa que formará parte de una herramienta educativa experimental para el centro. 

Toda la comunidad educativa participa en este proyecto
Toda la comunidad educativa participa en este proyecto
S.E.

Esta zona de compostaje recoge el residuo orgánico que se genera en la escuela y en los domicilios del alumnado. El compost resultante se destina a la huerta y las jardineras escolares, y para el mantenimiento del parque público donde se ubica el compostador, trabajando juntos para un bien común. Así, se ha comenzado con una actividad en el aula y con una reunión de la Ampa. 

Mientras, el pasado sábado 22 de mayo, hortelanos y hortelanas se formaron para entender el funcionamiento de los suelos, comprendiendo su naturaleza, propiedades, dinámicas y funciones como parte del ecosistema huerta. 

Bajo el título “Recuperación y conservación del suelo de la huerta como sumidero de carbono”, se realizó una jornada formativa donde se hizo una parte experimental sobre el conocimiento del estado de los suelos de las huertas a través de la observación y de un análisis de campo. Además, se habló de la fertilización equilibrada y armoniosa dando especial relevancia al compostaje. Con ello, se han dado capacidades a los participantes para determinar en qué condiciones está su huerta y cómo poder mejorar y recuperar un suelo vivo.

Estas dos acciones contarán con el seguimiento de los procesos de compostaje durante el verano, continuando en septiembre con más actuaciones, para ello se cuenta con el apoyo de Entorno natural y social, empresa dedicada a la educación ambiental y dinamización rural.

Estas acciones se han llevado a cabo gracias a la financiación del 80 % de la Diputación Provincial de Huesca para actuaciones de educación y difusión medioambiental destinadas a entidades locales.