Somontano

somontano/ formación

Somontano inicia talleres de empleo de albañilería y atención sociosanitaria

Doce alumnos realizarán prácticas en viviendas así como en la residencia municipal Las Huertas

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, junto a los profesores que impartirán el taller en el centro de formación Río Vero.
El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, junto a los profesores que impartirán el taller en el centro de formación Río Vero.
S.E.

La Comarca de Somontano de Barbastro inició este sábado la décima edición del Taller de Empleo Entabán que ofrece formación a doce alumnos en los módulos de albañilería, concretamente en las especialidades de rehabilitación de viviendas y atención sociosanitaria, dos sectores que constituyen un nicho laboral en el territorio. Cinco alumnos forman parte de la especialidad de albañilería y siete alumnas se instruyen como asistentes sociosanitarias.

Tras un periodo de formación teórica, los alumnos realizarán prácticas en viviendas municipales y en dependencias comarcales, en el caso del módulo de albañilería, así como en la residencia municipal Las Huertas.

El presupuesto adjudicado para este taller es de 322.941,20 euros, de los que la entidad comarcal aporta el 8,78%. El presupuesto incluye la contratación de doce alumnos trabajadores más el equipo directivo, administrativo y docente. Los alumnos, todos mayores de 25 años, fueron seleccionados por la Oficina de Empleo (Inaem) de Barbastro, previa inscripción.

Una vez completada la formación, los alumnos del módulo de albañilería podrán trabajar en el sector de la construcción, en empresas de obras y reformas de edificios. Al finalizar se obtendrán dos certificados de profesionalidad de nivel 1: Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción.

En cuanto al módulo de atención sociosanitaria, el alumnado obtendrá el Certificado de profesionalidad de nivel 2 Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que le capacitará para trabajar como cuidador en residencias, centros de día o en otras instituciones sociales. Para esta especialidad es necesario estar en posesión del Graduado escolar, Graduado en ESO, FP2 o tener las competencias de nivel 2.