Somontano

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Arranca la segunda edición de Somontano +Empresas

Desde julio hasta noviembre se realizarán consultorías gratuitas a las empresas que participen en el programa

Manuel Rodríguez y Daniel Gracia en la presentación del programa
Manuel Rodríguez y Daniel Gracia en la presentación del programa
Ángel Huguet

“Huesca está en una buena situación para salir adelante y a pesar de los problemas generados por la pandemia podemos hablar en términos de relativa positividad. Huesca está despoblada pero no vacía y el balance del primer semestre del año 2021 refleja un momento importante de actividad que genera mucho movimiento económico y laboral”, en opinión de Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria.

En estos términos se refirió a la situación de la provincia durante la rueda de prensa compartida con Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano, para presentar la segunda edición del programa Somontano + Empresas, de consultorías gratuitas para ayudar a empresas y autónomos a recuperar su actividad y afrontar los retos actuales. Ambos recordaron la buena acogida de la primera edición del año pasado en la que participaron 42 empresas con resultados finales “satisfactorios”.

En la segunda edición se dará prioridad a las que no participaron con 27 plazas disponibles por inscripciones desde este martes hasta el 29 de julio en somontano.org/somontanomasempresa La duración de cada consultoría es de 6 horas y el programa se llevará a cabo desde julio hasta noviembre. Las temáticas de las doce consultorías se han seleccionado por técnicos de la Cámara y de la Comarca tras el estudio y análisis de situación del tejido empresarial y comercial del Somontano.

Los temas seleccionados se concretan en aplicación de estrategias para aumentar las ventas a través de redes sociales; mejorar la visibilidad del negocio local con google my business con herramientas adecuadas para “ser visible”. Marketing y comunicación digital para implementar la estrategia por parte de micropymes y autónomos; conocer resultados del marketing como una de las claves para optimizar la inversión.

Mapa de empatía, fundamental para conocer mejor al cliente; aprender el uso del método del lienzo de modelo de negocio para desarrollar nuevas líneas. Protección de datos del negocio y de clientes para evitar problemas. Análisis y estrategia de líneas de negocio porque la irrupción del Covid ha llevado consigo cambios en mercados y patrones de consumo; vigilancia tecnológica para conocer el sector, el mercado y la competencia.

La exportación se plantea como “una oportunidad y un reto para afrontar de forma correcta” con información adecuada y los datos necesarios para empezar. Desarrollo de productos y servicios turísticos con información y herramientas para servicios en el marco del turismo sostenible y experiencial. Se completa con la ofimática práctica en la empresa, para ganar tiempo y optimizar el trabajo.

En el balance del primer semestre de 2021 pos pandemia en la provincia Rodríguez indicó que, “la situación refleja un momento importante de actividad, se genera mucho movimiento económico y laboral, de hecho ha descendido el paro, estamos por debajo de la media del país. A nivel de Aragón, las cifras demuestran que somos una de las primeras comunidades autónomas en España por actividad comercial y la internacionalización por encima de las medias nacionales. A finales del año 2020, el saldo comercial de diferencia entre importación y exportación en la provincia superó los mil millones de euros. Cifra que no es muy habitual”.

En opinión del presidente de la Cámara, “en Huesca estamos en un oasis a todos los efectos, se trabaja con unas características definidas y en mejores condiciones que el resto. En la provincia, menos playa, tenemos de todo entre naturaleza, cultura, arquitectura, gastronomía, nieve, vinos y sobre todo, personas y empresas. En general, es una buena situación para salir adelante”..

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